La cultura ciudadana es uno de los pilares estratégicos de esta coordinación

recorrido andes en accion 3r 4

Desde el mismo momento en que se ingresa a la oficina de la profesora Karena Rodríguez en la Coordinación de Servicio Comunitario de la UNET, se puede apreciar su gesto amable y dispuesto a colaborar con el trabajo social en beneficio de las comunidades.

Una oficina pequeña, pero con grandes logros, con varios proyectos que han permitido a la Universidad Nacional Experimental del Táchira establecer convenios con organismos multilaterales en la consecución de recursos para mejorar el tema del manejo y la disposición de sus residuos y desechos sólidos.

Durante la entrevista, la profesora Karena Rodríguez enumeró cada uno de los trabajos que realizaron durante el año 2018 y los logros que obtuvieron en materia de cultura ciudadana.

“En el 2018, nosotros arrancamos con un programa macro de Cultura Ciudadana en el manejo de los residuos y desechos sólidos, que consiste en observar cómo se está manejando la basura en el municipio San Cristóbal, donde se seleccionaron dos sectores: Pirineos II y Quinimarí para desarrollar este proyecto”. Dijo Rodríguez.

Explicó, que en este proyecto participaron 90 estudiantes, atendiendo un aproximado de 350 personas y se aplicó una encuesta basada en la cultura ciudadana.

reciclaje de plastico 6

---En estas encuestas lo que se midió fue el “deber ser”, es decir cómo deberían actuar las personas y el “ser” o cómo están actuando. En el caso de Pirineos II se pudo identificar que la mayor brecha fue en el caso de salud y ambiente que tiene que ver con el manejo de la basura-- dijo.

Cabe destacar, que la cultura ciudadana se estableció por el profesor Juan Retamal, un estadístico de la UNET y lo estableció en siete componentes como son: gobernanza y democracia, movilidad, seguridad ciudadana, espacios públicos, cultura digital, medio ambiente y salud y relaciones entre personas.

¿Profesora Karena y cómo fue el comportamiento de la comunidad de Pirineos con la aplicación de este proyecto?

KR -Ahí la gente sabe que la basura es mala, que no se puede colocar en espacios públicos, pero no lo hacen; entonces con base a los resultados de esa encuesta se empezó a desarrollar las denominadas jornadas de puntos verdes, que son unos espacios que la universidad tiene gracias al proyecto Acción 3 R, desarrollado en el 2017 y que nos dejó ciertos contenedores para poderlos desarrollar-.

¿Qué hacen con los residuos que se recolectan en estos puntos verdes?

KR-En esas jornadas, que las desarrollamos cada 15 días, recibimos los residuos como papel, vidrio, cartón y plástico de estas comunidades y ellos venden estos productos a las recuperadoras y los recursos van destinados a la Parroquia de la Santísima Trinidad.

¿En estas jornadas de recolección de residuos, cuántos kilos se recogieron?

KR. -El total de residuos que se recolectó fue cerca de 700 kilos de residuos, y se vendieron a una empresa recuperadora y el ingreso se le depositó a la parroquia.

 reciclaje de plastico 1

2019: año de la organización comunitaria

Explicó la Profesora Karena Rodríguez, Coordinadora de Servicio Comunitario de la UNET que para el 2019 seguirán con este proyecto de Cultura Ciudadana con la intención de organizar a las comunidades, que ya fueron atendidas.

---A través de las parroquias se podría montar más puntos verdes. La intención es crear mesas de trabajo con la Alcaldía de San Cristóbal--- comentó.

También se están llevando a cabo talleres de promotores ambientales con la Alcaldía y la Gobernación, lo cual les permite sensibilizar a las personas y resaltar la importancia de ser responsables en todo este proceso, que va desde la concepción del “yo, como ciudadano”, la formación del planeta, conocer los problemas ambientales, ahondar en la temática del cambio climático y la gestión de residuos y desechos sólidos.

La idea, señaló la profesora Karena Rodríguez, es presentarle a los entes del Estado una propuesta de atender a las comunidades y así lograr sensibilizarlas en el proceso de organización, en cuanto al manejo de sus residuos y desechos sólidos.

 reciclaje de plastico 4

Otro de las propuestas que vendrán para este 2019 es el de “Andes en Acción Climática”, que forma parte de la Comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la UNET y que busca que este proyecto se desarrolle a tres años.

---Se están llevando cuatro estudios: El primero: de gases y efecto invernadero, el segundo: de caracterización de residuos y desecho sólidos; un tercer estudio de vulnerabilidad, riesgo y huella urbana, y el cuarto de potencialidades de energías alternativas---.

La idea, indicó es recabar la información básica de todos esos elementos para poder plantear estrategias de cómo incorporar o mejorar   la situación que viven los habitantes del municipio San Cristóbal con estos componentes.

Actualmente, la Profesora Karena Rodríguez es la encargada de la caracterización de residuos y desechos sólidos, por lo se están llevando a cabo varios procesos de campo, donde se aplicaron unas encuestas a 160 viviendas ubicadas en las cuatro parroquias de San Cristóbal, con el apoyo de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental y se entregó el material para la caracterización.

reciclaje de plastico 3

En este estudio, a cada familia se le facilitaron tres bolsas, las cuales en un periodo de siete días se recopiló lo que se generó en sus casas. El material que se les dio a cada casa fue una bolsa para aprovechables de color blanco, una para desechos orgánicos de color azul y una bolsa para descartables de color negro. Además de un instructivo, donde les explicaban que era aprovechable, orgánico y desechable.

---Lo que se busca es saber qué estamos generando; porque para yo saber que estrategias debo aplicar, es importante saber qué estamos y cuánto estamos originando de desechos--- aclaró la Rodríguez.

Este proyecto cuenta con los recursos de la Unión Europea en sociedad con el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (Cisp) desarrollo de los, ULA Mérida y la UNET como socia.

Por otra parte, en el caso del Aula Viva, es una unidad que fue el resultado de un proyecto entre la UNET y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (Cisp) ONG Italiana con sede en San Cristóbal, para capacitar a los entes gubernamentales de las zonas norte y sur del estado en beneficio de las comunidades; es un producto que quedó del Proyecto 3R y que se entregó a la UNET en su totalidad, y en donde se están desarrollando algunas visitas guiadas de familias, de instituciones educativas, de comunidades. Para contactarlos pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Finalmente, mencionó que lo ideal sería que se pueda dedicar en todos los medios, un día para algunas campañas de sensibilización para mantener sus espacios libres de contaminación.

---Crear una sola línea comunicacional para que sea la campaña efectiva y que no se pierda el impacto que se quiere lograr, como es sensibilizar a las comunidades en el trabajo del manejo de los residuos y desechos sólidos---.

Jorge Labrador/Fotos: Manuel García