Desde tempranas horas de la mañana, los docentes universitarios asistieron a las urnas a ejercer su derecho al voto

 elecciones apunet 1

 

En tres mesas dispuestas en el auditórium “A” de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, profesores activos y jubilados, se acercaron para elegir a los representantes de la Junta directiva de la Apunet, Consejo de Ética, Delegados a Fapuv, y Junta coordinadora de la Casa del Profesor Universitario para el periodo 2018-2020.

En una jornada que se desarrolló con ciertas dificultades por el tema del transporte público, las interrupciones del suministro eléctrico que afecto durante horas la buena marcha del proceso; los miembros de la Comisión Electoral de Apunet se apegaron a las normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral para tratar de cumplir con el proceso electoral.

Los comicios para elegir a los representantes de la Junta directiva de la Apunet, Consejo de Ética, Delegados a Fapuv, y junta coordinadora de la Casa del Profesor Universitario para el periodo 2018-2020 no cumplieron con lo establecido en el artículo 14 de las normas electorales de la Apunet.

Tirso Sánchez, Presidente de la Comisión Electoral de Apunet señaló que en estas elecciones los profesores mostraron su alto espíritu gremialista al participar en este proceso.

elecciones apunet 2

Para estas elecciones se estaban eligiendo en la junta directiva a Lubín Cárdenas, primer vicepresidente Jorge Duque, segundo vicepresidente Carolina Casanova, secretario Blanca Carvajal, Tesorero Hermes Hernández, en la presidencia del Consejo de Ética 2018 – 2020 Carlos Pardo, como Secretario Leandro Chacón.

Como delegados a Fapuv 2018 – 2020, primer principal Benito Marcano, segundo principal Lilia Ruíz de Marcano y Junta Coordinadora Casa del Profesor Universitario 2018 – 2020 Miguel Ángel Guerrero como Coordinador General

Entre las propuestas de la plancha única se encuentran apoyar a la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV), por la defensa de las tablas salariales, tomando los criterios que existían para agosto de 2018, iniciando en 4,75 y el respeto a las escalas inter salariales.

Apoyar la aplicación de la III Convención Colectiva, como documento que regula las relaciones entre el personal de la UNET, MPPEUCT y las autoridades de la Universidad.

También, mantener lazos de unión con los demás gremios que hacen vida en las universidades hermanas, por lo que ser parte activa en la Inter Gremial Universitaria es un objetivo.

Solicitar al Gobierno Nacional, por medio del MPPEUCT y del Ministerio de Finanzas, para que los montos de las Prestaciones Sociales del personal jubilado, que aún no ha cobrado.

En materia de jubilaciones, se propone ante el Consejo Universitario igualar las condiciones del derecho a jubilación que poseen los otros gremios. Luchar, porque además de los productos de la investigación y extensión, aquellas actividades de la docencia y la administración académica sean igualmente consideradas como credenciales de mérito para ascenso.

En materia de seguridad social, exigir que los programas como el HCM, los gastos de fallecimiento y seguros de vida, presenten niveles de cobertura que se ajusten a las condiciones económicas actuales. Así como promover en el primer trimestre del año 2019 el rescate de la casa del Profesor Universitario.

Así está conformada la Junta directiva y delegados que representaran a la UNET en los organismos gremiales para el periodo 2018 – 2020.

Finalmente, el profesor Tirso Sánchez indicó que para convocar a las nuevas elecciones de la Apunet en el año 2019, se debe incluir un nuevo proyecto que debe ser presentado ante el CNE con su cronograma respectivo.

Jorge Labrador/Fotos: Manuel García