La actividad contó con la presencia de los historiadores Luis Hernández Contreras y el padre José Luis Santander

presentacion libros 1

El auditorio A de la Universidad Nacional Experimental del Táchira fue el escenario de la muestra de las publicaciones del Fondo Editorial 2018. Acto en el que estuvieron presentes el rector de esta institución Raúl Casanova Ostos, el decano de Investigación Luis Villanueva, coordinadores del decanato de Investigación, docentes, personal administrativo y obrero, y los autores de las publicaciones.

presentacion libros 7La actividad comenzó con las palabras del decano Luis Villanueva quien manifestó, que este año ha sido difícil a nivel editorial, ya que se ha hecho imposible la impresión de libros en papel al igual que su respaldo en CD. Sin embargo, tal situación abrió nuevos retos continuando con la cosecha de productos a disposición de investigadores y de la comunidad en general.

“Con gran orgullo podemos decir que a nivel de publicaciones periódicas hemos consolidado los dos volúmenes del año 2018 en la Revista Científica y en la de Investigaciones en Ciencias Sociales, Scitus. Un logro alcanzado por la sinergia de ambos comités liderados por los profesores Darío Lara y Gustavo Perrolo”. Dijo Villanueva.

Aseguró que se sigue apostando en apoyar y avalar editorialmente la producción intelectual de los miembros de la comunidad universitaria, así como de investigadores de otras universidades nacionales e internacionales que han enviado sus propuestas. Cumpliendo con el formato del libro electrónico que se puede comercializar a nivel global a través de CD o en Amazon.

“Se muestran ocho productos y queremos agradecer a sus autores por la confianza en el Fondo Editorial UNET, es mi deber aprovechar y pedirles disculpas por cualquier dificultad surgida en esta labor editorial que tiene que vencer muchos obstáculos para poder garantizar que su aporte intelectual satisfaga todo el rigor de calidad que lo caracteriza en sus 25 años de fundada por el rector Raúl Casanova Ostos”.

Por último felicitó a todos los autores y agradeció la oportunidad de poder contribuir con la construcción de conocimientos a través de estos productos.

Seguidamente el coordinador de Divulgaciones y Publicaciones Idelfonso Méndez presentó en primer lugar el material a todo el público presente el cual comprende las publicaciones periódicas integradas por la Revista Científica UNET, año 2018 volumen 30 números 1 y 2; Scitus: Revista de Investigación en Ciencias Sociales, vol. 3, números 1 y 2; y en segundo lugar los libros electrónicos en varios formatos.

En cuanto a las revistas, el material que contienen presentan trabajos sobre el Primer Congreso Binacional de Investigación UNET 2018, realizado en el mes de octubre. El material distribuido en los cuatro números de ambas revistas contó con temas en las áreas de: agropecuaria, industrial, socio-económico-cultural, y ciencias exactas y naturales.

presentacion libros 2

Por su parte, en cuanto a los libros electrónicos se trata de ocho trabajos de autoría individual y colectiva que abarca las materias específicas de: matemática, informática, química, botánica, educación, literatura y humorismo. Sus autores son los profesores de esta institución Leonardo Pérez, José Aguilar, Luis Vergara Parra, José Ramón Castillo, Freddy Sánchez Duque, Enrique Braña, Delia Alejandra Madriz y Antonio Bravo.

A su vez, se presentó una recopilación en un e-book de los resúmenes de las conferencias y ponencias presentadas en el Primer Congreso Binacional de Investigación UNET 2018, publicación que complementa el material divulgado a través del Aula Virtual y del canal de Youtube del decantado de Investigación, el cual estará disponible próximamente.

presentacion libros 3

presentacion libros 6

 

En representación de los autores, Antonio Bravo dirigió unas palabras refiriéndose a que desde su llegada a la universidad uno de los actos más importantes y emblemáticos que en su mente soñó con ser protagonista era los bautizos de los libros, sintiéndose orgulloso de poder formar parte y observar su nombre en esta presentación.

Agradeció en primer lugar a la UNET por su formación como profesional durante 22 años, al decanato de Investigación por su gran trabajo en el desarrollo y divulgación de conocimiento y a su familia por el apoyo.

“De manera muy especial agradezco al profesor Idelfonso y a su equipo de trabajo por este amor al arte de la investigación. El esfuerzo que usted le imprime a la gestión de la coordinación es interesante logrando con los productos situar a la universidad en un buen ranking dentro de la región y para todos los que nos quieren leer”. Finalizó.

 

 

 

El acto concluyó con las palabras del rector Raúl Alberto Casanova Ostos, exponiendo un breve resumen sobre la historia del Fondo Editorial, aquella ligada a la de la universidad recordando su época como estudiante donde se manejaba el “Sistema de Estudio Dirigido”, aquel consistía, en la asistencia de los estudiantes a la universidad dos veces a la semana adquiriendo conocimientos de sus profesores desde un televisor y complementándose con guías de estudio, vendidas en la proveeduría estudiantil.

presentacion libros 5En sus funciones como decano de Investigación junto con los profesores Ricardo Contreras, Ítalo Cortés y Ricardo Musolino, los docentes, generaron la idea para darle formalidad a esas guías de la proveeduría, arrancando de esta manera el fondo editorial con nueve productos incluyendo uno de los más valiosos, un clásico académico del profesor Italo Cortés "801 ejercicios de Integrales Definidas".

“La historia es muy bonita cuando uno es parte de ella y los seguidores siguen cultivándola y como fundador del Fondo Editorial me siento muy orgulloso que con las manos del profesor Idelfonso se le siga dando continuidad y que no desaparezca en el tiempo”. Señaló.

Resaltó que este trabajo es muy importante para la divulgación y generación de conocimiento a la comunidad en general, siendo esta la principal visión de la universidad. También dijo que desde rectorado cuentan con todo el apoyo para seguir impulsando todos los productos que el Fondo Editorial genere.

La máxima autoridad universitaria felicitó al decano Luis Villanueva por su gestión y a todos los autores de los libros. “Hay que seguir avanzando en positivo y no amarrarnos a los grandes problemas. A todos los familiares e invitados especiales su presencia nos engalana y nos hace más responsable como universitarios, continuemos con esos ánimos de superación”. Concluyó.

 

LIBROS ELECTRÓNICOS Y SUS AUTORES:

  • Leonardo Pérez, Límites y algunas aplicaciones en el cálculo diferencial.

 

  • Luis Vergara Parra, Fundamentos básicos de termodinámica, equilibrio y cinética.

 

  • José Aguilar -Editor-, Introducción a la minería semántica.

 

  • Enrique Braña, Breves apuntes sobre las plantas y su ambiente natural.

 

  • Delia Alejandra Madriz y Antonio José Bravo, Primero yo, luego el método: Enfoque creador-metódico para el desarrollo de procesos eficaces de generación de conocimiento. 

 

  • José Ramón Castillo, Amalivaca, Cuento indígena tamanaco; juego poético-teatral en tres cuadros, dos dioses, un mito.

 

  • Fredy Sánchez Duque, Momentos de humor.

 

  • Autores Varios, I Congreso Binacional de Investigación, UNET 2018: un espacio para la innovación y el desarrollo; Resúmnes de conferencias y ponencias. 

 

Texto: /Rosana Ramírez L. Fotos: Ricardo Ramírez.