Profesores de las diferentes áreas expresaron su concepción sobre la tarea de educar, en la Venezuela actual

Sin título 1

Sin título 6

Este 5 de diciembre se celebra en Venezuela, una vez más el Día del Profesor Universitario, fecha que se conmemora desde 1958, tras la aprobación de la primera Ley de Universidades por parte de la Junta de Gobierno a cargo del país, luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

El profesor universitario, representa un papel protagónico en la sociedad al formar la generación de profesionales de relevo, enriquecidos de su experiencia y conocimientos. De ello se desprende que, el ejercicio de la función docente vaya más allá de múltiples actividades de investigación, extensión y gestión. Se trata en sí, de una profesión de escultores, moldeadores de conductas y responsables de preparar sujetos para que formen sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética.

Partiendo de la premisa anterior, observamos como la Universidad Nacional Experimental del Táchira cuenta con un capacitado cuerpo profesoral reconocido nacional e internacionalmente por su desempeño. Docentes que día a día reafirman su compromiso con esta casa de estudios superiores, de referencia nacional e internacional, pese a la situación  económica y social que embarga al país, de la cual ellos no escapan.

En esta ocasión los docentes hicieron propicio su día, para expresar su satisfacción al poder educar, destacando en sus discursos su responsabilidad en la formación y en la incidencia de la transformación del ser humano.

Sin título 7

1

La profesora, egresada de la carrera Ingeniería Industrial de esta casa de estudios superiores. Actualmente, coordinadora de Formación Permanente, afirma “ser docente por vocación”. Considera la UNET como su “segundo hogar”. Visualiza el rol del docente universitario en la actualidad, como el más complejo de la sociedad e invita a los profesores recién egresados a implementar la innovación y la ética. Entendiendo la primera como esa capacidad de crear ideas nuevas, generadoras de cambios positivos en beneficio de la academia y del entorno social actual.

Enfatiza que, “cada uno de los profesores cuando se aprieta los bolsillos dentro de su hogar, podría pensar en abandonar el oficio”. Sin embargo, “como formadores de nuevas conductas, siempre nos las ingeniamos para permanecer firmes ante la convicción de educar, sirviendo de guías y como figuras a seguir”.

Concluye afirmando: “la UNET tiene aún mucho que darle al Táchira y, es nuestra responsabilidad solidificar las bases para que la universidad, continúe con sus puertas abiertas; dando respuesta como hasta ahora, a la población tachirense, ansiosa por prepararse profesionalmente”.

Sin título 4

5

De igual modo, Jaime Salcedo, profesor del área de electrónica con 42 años en la institución y, actual presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de la Unet, Asopjunet. Manifestó: “tengo tanto que agradecerle a esta universidad por las oportunidades brindadas para la consolidación de proyectos profesionales y personales. Por lo tanto, mi amor por la institución está presente en cada actividad que desarrollo”.

Ve el oficio del docente como un “arte”, sobre todo en los tiempos actuales, donde los catedráticos han tenido que adaptar los procesos de aprendizajes, a los rasgos propios de cada estudiante, tomando en consideración la realidad económica vivida por cada individuo, pero sin desmejorar el nivel educativo.

Sin título 3

8

Freddy Silva: egresado de la ULA-Mérida. Ingresó a la UNET en el año 1984, uno de los profesores fundadores de la carrera de Arquitectura. Aseguró: “el docente debe armarse de paciencia,constancia, dedicación y altos valores para continuar, a pesar de las carencias que tengamos”.

Asimismo, debe estar en una actualización profesional constante para ofrecer herramientas innovadoras, que contribuyan a un cambio de visión y en la motivación de superación para sus alumnos.

Sin título 2

12

Por su parte, Betty Ramírez, profesora de Meteorología y Climatología en la carrera de Ingeniería Ambiental. Afirma: "los estudiantes son el ser de la universidad y por tanto merecen ser educados desde el amor, el cariño y la ética, así obtendremos profesionales exitosos, de gran calidad humana".

Recomienda a los docentes encargados de formar a las futuras generaciones: “la disposición al diálogo como medio fundamental para lograr el desarrollo de todos los valores ético-morales del individuo, desde un aula de clases”.

A su vez, educar para interactuar en una sociedad dinámica; capacitar al joven universitario para enfrentarse a las circunstancias del momento. Comunicar al educando fe en sí mismo, disminuir su ansiedad y desconfianza, así como afianzar su voluntad, desde su óptica, deberían ser para todo profesor universitario objetivos valiosos.

Sin título 5

16

El profesor Salvador Galiano, ingresó a la UNET como personal docente en formación, actualmente imparte la cátedra Industria de la Leche a las carreras de Ingeniería en Producción Animal e Ingeniería Agroindustrial. A su juicio: “la vocación, el coraje y la lealtad a la institución, son los valores que caracterizan al personal docente UNET”.

Describe su profesión como un momento de disfrute, en el cual “enseña y multiplica sus conocimientos con humildad, solidaridad, tolerancia y respeto”.

Califica a la universidad “como la casa de los sueños” y, felicita a sus colegas por escoger con pasión el arte de enseñar en favor al desarrollo pleno del país. /Nilkelly Colina/ Fotos: Raúl Casanova Sosa.

Sin título 8

La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Apunet, organiza una serie de eventos para el día miércoles 05 de diciembre, en honor al personal académico titular por años de servicio y jubilado 2017 y 2018.

principal apunet

La agenda está integrada por actividades religiosas y protocolares. Iniciando de la siguiente forma:

Día Miércoles 05-12-18

Hora: 8:30 a.m.

  • Misa de Acción de Gracias. Lugar: Auditorio “B”, Biblioteca UNET.

Hora: 9:30 a.m.

  • Acto de entrega de reconocimientos por años de servicio al personal académico y jubilados, diciembre 2017 y año 2018.

Lugar: Auditorio “B”, Biblioteca UNET.

Hora: 10:30 a.m.

  • Ofrenda de flores naturales ante el busto del Libertador “Simón Bolívar”.

Lugar: Plaza Bolívar UNET.