El trabajo presentado por los futuros ingenieros, servirá de propuesta para solicitar financiamientos internacionales

programa de panelas 1

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira presentaron en la sala Ramón J. Velásquez, la exposición “Producción de Panela de Calidad en la Central Panelera de la Unidad Académica la Tuquerena”.

El evento que se efectúa al final de cada semestre para demostrar las competencias adquiridas en el área de sostenibilidad rural, contó con la presencia del rector Raúl Casanova Ostos, el coordinador del rectorado Iván Useche y los profesores del Departamento de Agronomía.

Bajo la supervisión de la profesora Carmen Sol Solórzano, coordinadora de la cátedra desarrollo rural sostenible, un equipo de 7 estudiantes del IX semestre mostraron la revisión realizada a la central panelera La Tuquerena, análisis ejecutado en conjunto con los docentes que desde esta unidad académica imparten diversas carreras profesionales. Determinando deficiencias en la producción de panela, radicadas en la calidad del producto ofrecido y en la sostenibilidad de los suelos de la región.

Partiendo de esta realidad, el grupo de futuros ingenieros se avocó al diseño de dos guías para el mejoramiento de la problemática; la primera basada en las buenas prácticas agrícolas y la última destinada a las buenas prácticas de manufactura, con la intención de formar equipos multidisciplinarios que contribuyan al diseño, abordaje y desarrollo de proyectos productivos desde las unidades académicas de la UNET.

Para Solórzano, los estudiantes a pesar de tener un semestre bastante interrumpido y prolongado; se esforzaron por presentar un trabajo de acuerdo a las expectativas exigidas y, por tanto, merece ser divulgado; mostrando la calidad de ingenieros que se están formando en la universidad.

programa de panelas 5

Dentro de los participantes en la exposición se encuentra Ramdwing Castro cursante de la materia, quien mencionó que este tipo de asignación académica requirió el uso de la Metodología de Marco Lógico; para la identificación, formulación y planificación de un proyecto de auto sustentabilidad, distinta al presupuesto universitario.

Destacó que esta actividad se convirtió en un “desafío, pues debían presentar de manera real un proyecto que conjugara la preparación adquirida en las cátedras cursadas con anterioridad”. De igual forma, recalcó que otro de los aportes consistió en el aprendizaje de trabajar en equipo, adquiriendo conocimientos más allá de los meramente académicos.

Con un efusivo aplauso concluyó la presentación y las palabras de felicitaciones para los ponentes por parte del rector Raúl Casanova no se hicieron esperar, quien manifestó sentirse complacido de dirigir un campus universitario donde la calidad académica, la creatividad y el empeño estudiantil se ponen en evidencia en cada trabajo, proyecto o ponencia presentada.

Reiteró a los jóvenes, la importancia de seguir desarrollándose de manera responsable e innovadora en la búsqueda de soluciones a las necesidades de la sociedad actual. Nilkelly Colina/ Fotos: Manuel García.

programa de panelas 4