Durante su exposición el doctor Luis Hernández Contreras envió un mensaje de compromiso a los alumnos de la Licenciatura en Música

expomusica luis hernandez

El doctor Luis Hernández Contreras, cronista de la ciudad de San Cristóbal también fue invitado como ponente en el evento de Expomúsica para abordar el tema “Qué le falta a la música tachirense”.

En este contexto, su observación involucra la profundización en distintos aspectos comenzando por la investigación sobre materiales históricos de música tachirense así como la diseminación de contenidos, una proyección mayor de la educación musical que se forma en la UNET hacia el resto de la comunidad, es decir, una valoría social en ese sentido.

“Pero ante todo la fortaleza de las instituciones clásicas que ejecutan música en el Táchira, que se hace necesaria máxime cuando esta universidad ya tiene una historia marcada en el ámbito de la educación superior y el vínculo con la música. Hace 20 años ninguna institución universitaria se relacionaba con la música, ahora está la UNET, la UPEL, los conservatorios en Caracas donde egresan como licenciados en esta área”.

A su juicio faltan algunos elementos de investigación en la historia de la música tachirense, ante todo profundizar que se ha hecho desde el año 2000 hacia acá con esta nueva generación que ha surgido desde la UNET.

“De igual manera hace falta el reconocimiento a los viejos compositores de música tachirense, pues su repertorio tiene que ser ejecutado; se requiere el reconocimiento propio que la universidad debe dar a quienes gestaron esta carrera; pido formalmente el Doctorado Honoris Causa en Música al maestro Rubén Rivas, fundador del Coro Universitario UNET y la persona que fue el abanderado cultural de esta casa de estudios por muchos años, sería una fortaleza que ganaría la institución y ganaría el ámbito cultural tachirense en ese particular”.

También se refirió al importante papel que deben cumplir los egresados UNET de la Licenciatura en Música , es fundamental su rol, ellos deben darle fortaleza al Alma Máter de donde se formaron, tienen que ser los abanderados de esta nueva conducta en lo que falta; anteriormente estábamos en presencia de músicos que eran empíricos, que se formaron por sí mismos, que no tenían bagaje cultural ahora son egresados en música, es por ello, que los egresados deben ser los líderes de esta causa cultural, son los primeros llamados a hacerlo.

Transmitió a los estudiantes un mensaje de entusiasmo y compromiso, “no es nada más venir a clases y cumplir los requisitos para obtener un título, sino cumplir la misión de ser abanderados de la cultura tachirense”.

Recordó que la música es una forma de vida, en peores circunstancias se ha hecho música, “imaginemos las guerras napoleónicas y el maestro Beethoven componiendo, no paralizó su creación porque estaba en medio de la guerra, al contrario dejó música para la eternidad, es en definitiva un asunto de vocación, los alumnos que estudien la carrera de música deben tener mucho compromiso; a pesar de la difícil situación en Venezuela hay músicos a lo largo de la historia que han hecho su gran obra musical en circunstancias peores”. /Dulce Camargo S. /Fotos: Raúl Casanova Sosa