Los jóvenes de la licenciatura en música de diversas cátedras fueron los protagonistas del evento

expomusica fusiu

 

Por espacio de tres días, los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira no solo pudieron disfrutar una serie de conciertos y presentaciones sino que les permitió actualizar conocimientos en el ámbito de la música.

En esta edición, la Expomúsica como se denominó el evento, lo organizó el Centro de Estudiantes de Licenciatura en Música en conjunto con el equipo de profesores del departamento de esta carrera.

En su segundo día de jornada, se presentó el estudiante la cátedra de Interpretación Musical Piano, Jesús Zabala, quien ejecutó  todo el programa con el que participó hace varias semanas en el concurso nacional “El piano venezolano Silvia Einsenstein”.

expomusica piano

También participaron Yeritzon García de la unidad curricular Interpretación Musical Guitarra y ganador del Premio Nacional de Guitarra Clásica “Alirio Díaz”, en el 2017, junto con el estudiante Joel Acevedo de la escuela Miguel Angel Espinel al piano, interpretando concierto para Guitarra y Orquesta Nº 1, de Antonio Lauro con arreglos del mismo autor; luego se contó con  la participación del profesor Jhon Galaviz docente de la cátedra Interpretación Musical Guitarra quien ofreció un breve repertorio de música venezolana.

expomusica piano y guitarra

 

Tercer día

catedra trabajo escolar

La Expomúsica, en su tercer día, abrió su programación con la presentación de los estudiantes de la unidad curricular Educación Musical Escolar; el repertorio incluyó canciones infantiles con arreglos para la banda rítmica, que es lo que propone la instrumentación Orff, método pedagógico para la enseñanza musical, así poder mostrar que con instrumentos pequeños no se necesita una técnica tan compleja para su ejecución y se pueden acompañar diferentes repertorio y enseñar a los niños el trabajo de ensamble o de grupo a nivel musical, según lo indicó la docente de la asignatura Cecilia Villamizar Pabón.

exposicion expomusica 2

Igualmente, los alumnos de esta unidad curricular en la entrada del teatroprincipal organizaron una exposición sobre recursos didácticos musicales basados en cada una de las metodologías de la música estudiadas en el aula de clase, donde se inspiraron para crear juegos e instrumentos musicales funcionales utilizando material reciclados para su elaboración, con el propósito de que los contenidos musicales se adapten tanto a niños, jóvenes y adultos.

Seguidamente, los alumnos de la cátedra Interpretación en Dirección Coral, que dicta el docente Angel Martínez, dieron una muestra del trabajo que realizaron a lo largo del semestre con obras del nacionalismo musical venezolano como “Sendas de la tarde” de Juan Bautista Plaza, “Crepuscular” de Antonio Lauro, “Sol que da vida a los trucos” de José Antonio Abreu, destacando en los jóvenes la afinación y la capacidad interpretativa en cada pieza que seleccionaron.

expomusica coral editada

La velada musical del evento culminó con la presentación de “Musiú Fusión Band”, reconocida agrupación de la ciudad que con su estilo musical hizo vibrar el recinto y levantó el caluroso aplauso del público que disfrutó desde la primera hasta la última canción; y de esta manera Expomúsica cerró la edición de este año 2018. /Dulce Camargo S./ Fotos: Manuel García y Raúl Casanova Sosa.