La actividad estuvo dirigida a investigadores, estudiantes y periodistas en ejercicio

TCC 1

Un grupo de profesionales de la comunicación del estado Táchira, pertenecientes a diversos medios de la región, se dieron cita en la sala Ramón J. Velásquez de la UNET, para participar en el taller teórico- práctico sobre Cómo cubrir el Cambio Climático, dictado por el proyecto Andes en Acción Climática.

El encuentro, inició a las 9:00 de la mañana y finalizó a las 3:30 de la tarde, desplegando en la sala de conferencias del edificio administrativo de la institución la intervención de los facilitadores, quienes, a través de la narración de sus experiencias investigativas y profesionales, mostraron a los asistentes sus aportes y trabajos en materia ambiental.

La iniciativa financiada por la Unión Europea e implementada por el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (Cisp) – en asociación con la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidint) de la Universidad de los Andes y el Equipe Tecnique Internazionale per la Coperazione (Etic), busca promover la gestión ambiental, la mitigación y adaptación al cambio climático desde el ámbito periodístico local.

Alianza por el ambiente

WhatsApp Image 2018 11 16 at 9.30.58 AM

La docente Karena Rodríguez, miembro de la comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la UNET, realizó la primera ponencia, basando su intervención en el análisis de emisión de Gases de Efecto Invernadero, los riesgos de desastres y vulnerabilidad ante efectos del cambio climático y, el estudio de la huella urbana con énfasis en la generación de residuos y potencialidades de energías limpias.

En esta misma línea, Rodríguez aseguró “este tipo de encuentro es necesario para educar y sensibilizar a cada ser humano en cuanto al deber y la necesidad de llevar a cabo acciones para ayudar a mitigar dicha problemática que afecta y afectará a todo el colectivo en un futuro cercano”.

WhatsApp Image 2018 11 16 at 9.30.58 AM 1

Otro de los ponentes fue el periodista Jeanfreddy Gutiérrez, corresponsal para Venezuela de Mongabay Latam, quien abrió su participación manifestando: “es abrumador hacer un paneo por los medios de comunicación y redes sociales y, observar poca cobertura semanal destinada a la fuente ambiental, específicamente en materia de cambio climático, un hecho del presente, que afecta a Venezuela, incluyendo la región andina”, con estas declaraciones hizo referencia a su motivación como facilitador en el curso.

Seguidamente, realizó una retrospectiva por su transitar periodístico en la fuente ambiental, destacando noticias y reportajes sobre el impacto climático que han sido destacados por él y por colaboradores especializados en la materia, aportando consejos útiles sobre cómo y dónde encontrar recursos objeto de investigación.

Afirmó además que, este espacio de formación cubre todos los puntos básicos que necesita conocer un periodista no especializado en el área ambiental, indistintamente del medio de comunicación donde labore; para reportear temas medioambientales con exactitud, profundidad y conocimiento.

El periodista y también docente de la ULA, Daniel Pabón estuvo a cargo del cierre de la actividad, abordando las técnicas de redacción, publicación y diseño de productos periodísticos de cultura ambiental, los cuales a su juicio “siempre generan ganancia, abonando prosa, imágenes y audios nuevos para la divulgación de temas de impacto mundial”.

Recalcó a los presentes, reafirmar su compromiso con el cambio climático e invitó a periodistas y estudiantes a tomar la fuente como parte de su oficio.

Destacó, la importancia de la documentación previa, prestar minuciosa atención a la fuente científica a entrevistar, tomar el tiempo necesario para la traducción del lenguaje técnico y, por último, recomendó la revisión reiterativa de los apuntes tomados; antes de la realización de cualquier nota o material periodístico. Texto: Nilkelly Colina/ Fotos: Raúl Casanova Sosa y Ricardo Ramírez.

WhatsApp Image 2018 11 16 at 9.29.11 AM 1