- Detalles
- Escrito por RICARDO AUGUSTO RAMIREZ RIVAS
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 16 Noviembre 2018
- Visto: 1397
Como parte de la formación de doctorandos de la UBA se desarrolló en la UNET el IV Congreso Latinoamericano de Transcomplejidad, Innovación y Desafíos Educativos
En el marco del IV Congreso Latinoamericano de Transcomplejidad, Innovación y Desafíos Educativos celebrado en la Universidad Nacional Experimental del Táchira y organizado por la cohorte2017-1 del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Bicentenaria de Aragua.
Los doctorandos docentes de la UNET Evis Ramírez, Cesar Rojas y Blanyel Nieto formaron parte de la organización así como los compañeros de la cohorte quienes vinieron desde Colombia y gran parte de la geografía tachirense a escuchar conferencias magistrales de especialistas en el área.
En el acto de instalación estuvieron presentes el rector Raúl Casanova Ostos, el directivo del Consejo Consultivo de Postgrado del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Ovidio Charles; el coordinador general del Enlace Latinoamericano de Universidades, Javier Méndez y la rectora de Grendall, universidad on line asentada en Miami, Florida, Estados Unidos, Rosa Olinda Suárez.
El rector Casanova Ostos, se dirigió a los presentes dejando formalmente instalado el acto y manifestó que se sentía muy complacido por el congreso ya que era producto de los estudiantes de doctorado de la Universidad Bicentenaria de Aragua así como con la Universidad de Grendall lo que permite visualizar lo que es la cooperación académica. “Este tipo de eventos nos permite visualizar la internacionalización de la educación. Es un reto que a diario está en cualquier escenario”.
Hizo énfasis sobre la importancia del acto por el esfuerzo realizado a pesar de las debilidades que vive el sector universitario, en época de crisis humanitaria. Realizó una breve historia de la creación de la universidad en el Táchira a partir de movimientos culturales, cívicos y sociales para la producción, transferencia y resguardo del conocimiento.
Habló sobre el resguardo de conocimiento y las posibilidades infinitas para su almacenamiento y difusión por las nuevas tecnologías así como el costo que representa para cualquier institución con presupuestos reconducidos mantener una biblioteca. “La universidad tradicional en este momento está tendiendo a desaparecer y no estamos preparados para afrontar esos nuevos retos que la era digital está poniendo en movimiento, y la creación de universidades por parte del gobierno sin el soporte correspondiente lo que conlleva a la falta de credibilidad”. Para finalizar exteriorizó su complacencia por la cantidad de presentes y los exhortó a multiplicar el conocimiento adquirido.
Tomó la palabra, Rosa Olinda Suárez quien habló de los desafíos de la educación y la incorporación de las tecnologías en la formación de individuos para la búsqueda de soluciones que se necesitan para la sociedad. Agradeció al rector y a la institución por la cooperación para el desarrollo del congreso y su repercusión en el desafío de la educación y transdiciplinariedad en las estrategias que se manejan para el trabajo ante las crisis y sus variables.
Durante el congreso se desarrollaron importantes mesas de trabajo, conferencias magistrales por: Unellez, Doctor Gerardo Méndez: Enlace Latinoamericano de Universidades, Javier Méndez: Universidad de Grendall, Rosa Olinda Suárez. También realizaron mesas de trabajo en las cuales se discutieron puntos importantes de la educación y de las cuales surgieron conclusiones que fueron entregadas al finalizar el congreso./ Ricardo Ramírez Rivas. Foto: Raúl Casanova Sosa