A través del proyecto Prospera se muestran las herramientas para tratar este problema socialProspera

Mecanismos de diálogo y encuentro para plantear al estado Táchira herramientas que permitan abordar la pobreza desde la microeconomía son las bases que sustentan el proyecto Prospera, desarrollado por el Instituto Progresista.

La presentación del proyecto se llevó a cabo en la sala Ramón J. Velásquez de la UNET, con el respaldo de esta casa de estudios superiores, la Embajada Británica en Caracas y Finampyme.

El Director General del Instituto Progresista, Gabriel Domínguez, explicó que el proyecto Prospera propone una hoja de ruta que permita enfocarse en una actividad de desarrollo sostenible en el tiempo, que es el trabajo decente y el crecimiento económico en el estado.

Considera que esta identidad del tachirense debe rescatarse, pues se pasó a un segundo plano, de “ser pobre pero honrado” a “ser pobre pero vivo”, sobre todo al trabajo improductivo.

La intención es hacer un cambio de la situación de pobreza y entender que esto no es una identidad y que la persona está pobre, pero no es pobre. Por ello hay que comenzar a un proceso de recuperación económica y pensarlo más allá de la coyuntura nacional.

Destacó que en la medida en que no se tienen respuestas a la situación es muy difícil tomar medidas. “Por ello, lo que hacemos en el proyecto Prospera es dar una hoja de ruta para tomar acciones con resultados posteriores, contemplados en una segunda fase.

Con respecto a la UNET, manifestó que tiene un rol fundamental en la administración del proyecto, para pegar las pequeñas piezas e incorporar a todos los sectores posibles en beneficio del estado Táchira./Norma Pérez M./Foto Manuel García.