A través de un aula virtual los participantes ingresan de manera asíncrona a las ponencias y trabajos de investigación científica

Cong Bin de Investigadores 2 2

 

Este evento de apertura del aula virtual se llevó a cabo en el teatro de la UNET y dio inicio al I Congreso Binacional de Investigación UNET 2018 que se efectuará desde el 18 al 26 de octubre.

Cong Bin de Investigadores 2 1

Durante la puesta en marcha del aula virtual, el Rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos a través del uso de la herramienta tecnológica dio la bienvenida a los participantes

“Este evento de carácter virtual reúne a importantes investigadores nacionales e internacionales y muestra como en tiempos de crisis, la Universidad sigue generando conocimientos para el servicio de las comunidades y la colocación de sus productos”, expresó el Rector de la UNET.

Cong Bina de Investigadores 4

Indicó que este Congreso busca ir en pro de una Universidad libre, democrática, autónoma y de generación de conocimientos, al destacar que en Venezuela se genera más del 90% de las investigaciones que son publicados en revistas científicas.

---Un evento que nos permite demostrar la calidad organizativa de nuestros investigadores en un tiempo difícil para las universidades venezolanas--- comentó el profesor Casanova Ostos.

Por su parte, también de forma virtual, el Vicerrector Académico de la UNET, Alexander Contreras señaló que este evento permite de manera no presencial participar en una experiencia nueva como universidad en sus 44 años de creada y que va a enriquecer el conocimiento al conocer las actividades en las diferentes instancias académicas en materia de investigación.

Cong Bin de Investigadores 3

---Para nadie es un secreto que todos los días, nosotros como universidad debemos estar generando conocimiento y compartiendo con todos ustedes la experiencia, donde podamos mostrar a través de los trabajos el rigor científico que se realiza en cada uno de los laboratorios de investigación de las diferentes coordinaciones--- puntualizó el Vicerrector Académico.

Por su parte, el profesor Luis Villanueva Salas, Decano de Investigación durante la instalación del aula virtual manifestó que este Congreso tiene como objetivo ofrecer un espacio para intercambiar experiencias investigativas y potenciar la divulgación científica en un ámbito territorial binacional en esa relación cultural, social e histórica entre Colombia y Venezuela.

Comentó el profesor Villanueva que para este evento académico se usará la comunicación asíncrona a través de un aula virtual, en donde los participantes encontrarán una sección de conferencias, así como las ponencias que podrán visualizar en formato de vídeo.

En total son 84 trabajos de investigación generados por estudiantes, profesores, investigadores, así como profesionales de instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, que podrán verse en este I Congreso de Investigación Binacional.

Explicó el Decano de Investigación, que la presentación de estos trabajos se clasificó en cuatro grandes áreas con sus correspondientes sub áreas temáticas como son: Agropecuaria, Industrial, Socio-Económico-Cultural y Ciencias Exactas y Naturales.

Además del video en cada ponencia, los participantes podrán tener acceso al artículo en extenso   publicado en la Revista Científica UNET y Revista Scitus.

Para poder realizarse este evento y los productos editoriales compendiados se contó con el apoyo del talento humano de la UNET, representado por el personal del Decanato de Investigación de la UNET, la Coordinación de Estudios a Distancia, el Centro de Estudios en Teleinformática con el apoyo del Rectorado, Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado Administrativo, Secretaría, Dirección de Recursos Humanos, Administración Central y la Dirección de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales.

Aclaró el profesor Villanueva que la planificación y desarrollo del Congreso Binacional de Investigación está a cargo de cinco comités integrados por más de 20 personas y un comité editorial por áreas responsables de la asignación de árbitros y auditorías de calidad de los productos para las revistas científicas UNET y Scitus, ,en las que trabajaron más de 40 profesores y personal administrativo.

--- Amigos los invitamos a explorar los productos científicos, los cuales representan una valiosa oportunidad para socializar el conocimiento y dejar constancia de los aportes, que desde el contexto binacional y global se están generando para dar respuesta a las necesidades especificas en las diferentes disciplinas--- expresó el profesor Villanueva.

UNET en la vanguardia tecnológica

Durante la puesta en marcha de esta aula virtual, que marca historia en la actividad Científica de la UNET, la docente Mary Tahís Mogollón, por la Coordinación de Estudios en Teleinformática y Asistente del Decano de Investigación explicó paso a paso el recorrido que los participantes pueden hacer en este Congreso a través de esta innovadora aula virtual.

Explicó Mogollón, que la discusión e interacción de los trabajos durante los días del evento se desarrollará mediante foros para cada ponencia, aprovechando las ventajas que brinda la comunicación asíncrona.

Los participantes inscritos (ponentes, coautores y asistentes) obtendrán su correspondiente certificado digital avalado por la UNET, el cual cuenta con todos los parámetros de seguridad y autenticidad que permiten su verificación y validación por internet desde cualquier lugar.

En un lapso prudencial luego de finalizado el evento, las ponencias estarán disponibles para el público en general, en cualquier lugar del mundo, a través del canal Youtube del Decanato de Investigación UNET, como forma de difusión global de los trabajos de cada participante. Si desean conocer más sobre este congreso pueden ingresar a http://congreinves.unet.edu.ve/

También en esta actividad participaron la ingeniero Greysy Barreto, por la Coordinación de Estudios en Teleinformática, así como el Dr. Jaime Salcedo de la Coordinación de Estudios a Distancia y la ingeniero Sarait Pabón.

De igual forma, al acto asistieron el Vicerrector Administrativo, Martín Paz, Secretaría Elcy Núñez, los Decano de Docencia, Silverio Bonilla, Postgrado, Miguel García, Extensión, Juan Carlos Montilla y Desarrollo Estudiantil Jhon Ramírez.

Finalmente, los asistentes a la apertura del aula virtual disfrutaron en el teatro de la UNET de la Intervención musical a cargo del Coro Universitario dirigido por la ingeniero Íngrid Cote interpretando cuatro melodías “Hoy es tu día”, “Brisas del Torbes”, “Aguacero” y “La Barca de Oro”.

Finalmente, el Decano de Investigación, Luis Villanueva agradeció a los que hicieron posible el I Congreso Binacional de Investigación UNET 2018, entre ellos, a los conferencistas Isbelia Reyes, Mario Valero, Jaime Parra, Miguel Hernández, Luis Llambí, Argenis Angulo y Malo Chacón, así como a los investigadores, autores de las ponencias y artículos y a los aliados financieros Finanpyme y a los patrocinantes HC Construcciones, Z&Z Ingenieros, Pasteurizadora Táchira, RCA Studio, Ta Bom Pan, Desarrollo Agroalimentario La Molinera, Sempro, Filagro, Organización Venezolana para las Naciones Unidas, Cámara Junior Internacional, Wisplay, Sigma y Gerencia y Crecimiento Personal. Texto: Jorge Labrador/ Fotos: Raúl Casanova Sosa