Uno de los aspectos que se abordó fue la crisis económica y salarial que afecta al sector universitario

asamblea universitaria gremial 1

Con el fin de tomar acciones ante la grave situación del sector universitario y del cual no escapa la UNET; se llevó a cabo una asamblea intergremial donde se trató la crisis económica y salarial, el sistema de salud, y otros aspectos que en conjunto mantienen en emergencia a las casas de estudio.

Los gremios de la Asociación de Profesores, APUNET, la Asociación de Empleados, AEAUNET, y del Sindicato de Trabajadores, SUTUNET, presidieron la reunión que luego de varias discusiones con los presentes se llegó a una serie de acuerdos, entre ellos, solicitar al Ejecutivo Nacional la implementación de un salario mínimo vital en concordancia con el artículo 91 de la Constitución Nacional, de modo que el salario mínimo sea suficiente para adquirir la cesta básica familiar; con lo cual cualquier trabajador podrá gozar de una vida digna, además de contar con el suficiente poder adquisitivo para cubrir sus necesidades básicas.

Asimismo, solicitar al Ejecutivo Nacional el respeto a los acuerdos contemplados en la III Convención Colectiva Universitaria, CCU, aun cuando fue una imposición, toda vez que no participaron todos los representantes legítimos de las partes interesadas, es el marco que rige la relación laboral.

De igual manera, solicitar al Ejecutivo Nacional el respeto a las federaciones que nos representan legalmente, que sean incluidas en la mesa de seguimiento de acuerdos de la III CCU.

También instar al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, MPPEUCT, y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, la cobertura del 100% de salud, en concordancia con el artículo 83 de la Constitución Nacional.

Se acordó además que la universidad como institución orientadora de la sociedad debe mostrar a la población la causa real del problema que agobia a todos los venezolanos, que no es otra, que el modelo económico y social de corte totalitarista que de manera sistemática y progresiva se ha ido imponiendo a la sociedad venezolana.

asamblea universitaria gremial 2Se plantea que en coordinación con los gremios y sindicatos regionales y sociedad civil organizada diseñar estrategias que contribuyan a la búsqueda del restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Consideran importante realizar una campaña publicitaria a nivel interno, dirigida a la comunidad universitaria, para elevar el nivel de conciencia en torno a la crisis nacional y la necesidad de participar en la búsqueda de soluciones y acciones que impulsen los cambios que requiere el país.

Se programarán actividades de protesta pacífica en las inmediaciones de la UNET, portando pancartas con mensajes donde se destaque la problemática que aqueja a las universidades y a la ciudadanía en general. Asimismo, previa coordinación con gremios y sindicatos regionales, extender estas acciones de protesta a otros sectores de la ciudad y actuar de manera coherente con las estrategias de conflicto que se decidan.

En la UNET; se solicitará al Consejo Universitario ratificar en un pronunciamiento la grave crisis que confronta esta institución y hacerlo público en los medios de comunicación.

La asamblea decidió igualmente que se deben unir esfuerzos autoridades y gremios de la UNET ante el MPPEUCT a fin de lograr la asignación de un presupuesto justo para la universidad; documentar, hacer seguimiento y publicar los resultados de dichas gestiones.

Resaltaron como importante que se activen los procesos electorales necesarios a fin de impulsar la renovación de los gremios, decanos y autoridades.

Se debe innovar y ser creativos institucionalmente con el fin diseñar e implementar políticas que permitan generar recursos económicos para la universidad y su personal.

En cuanto a la problemática del transporte que padece la comunidad universitaria, es urgente buscar soluciones.

Para finalizar, los presentes consideraron pertinente elevar las propuestas a las diferentes federaciones para articular mecanismos que permitan reclamar las reivindicaciones laborales frente al Ejecutivo Nacional, pues el país requiere ahora más que nunca el dialogo y el esfuerzo concertado de todos por el bien de Venezuela. /Dulce Camargo S./ Fotos: Manuel García