Linda Montilla Celis considera que los jóvenes formados en liderazgo son la clave para construir un mejor país.

Sin título Color real 01

Linda Estrella del Mar Montilla Celis, nombre completo de esta joven  nacida en San Cristóbal, Estado Táchira   de 27 años de edad, egresada de las aulas de la Universidad Nacional Experimental del Táchira en la carrera de Ingeniería Mecánica, fue seleccionada como becaria para participar en el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI), que en español es “Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas” y faculta a los empresarios para fortalecer su capacidad de lanzar y avanzar sus ideas empresariales y contribuir de manera efectiva al desarrollo social y económico en sus comunidades.

Este programa desarrollado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos fue creado durante la gestión del ex presidente Barack Obama hace tres años, y seleccionan a los mejores candidatos en liderazgo, negocios y emprendimiento para desarrollar negocios en los Estados Unidos.

Esta profesional egresada de la UNET, cuenta con esta beca profesional de YLAI de América Latina y el Caribe, donde podrá ampliar su liderazgo y experiencia empresarial.

Explicó Montilla, que el plan de formación se inició en agosto de este año vía online a través de clases impartidas por profesores altamente reconocidos de la Universidad de Texas y de 3 Day Startup y en esta segunda fase se trasladó a Estados Unidos, donde en estos momentos recibe formación presencial y posteriormente regresará a Venezuela para culminar su instrucción vía online hasta Diciembre 2018.

“En este Instituto se nos exigen la presentación y entrega de asignaciones y tenemos evaluaciones continuas. Este programa académico es en Inglés” dijo Montilla.

Señaló esta tachirense egresada de la UNET, que ella espera continuar después de esta formación de emprendimiento en Estados Unidos con el activismo social a través del fomento del liderazgo juvenil aplicando el aprendizaje colaborativo.

“Yo estuve los últimos meses en ciudades de Venezuela como Barquisimeto, Caracas y Valencia, donde observé trabajos colaborativos, que puedo aplicar en el Táchira a través del liderazgo y emprendimiento, lo que me permitirá solicitar financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde mis mentores puedan venir y ayudarme a desarrollar el proyecto”

Formación para ayudar al Táchira

Los Becarios Profesionales de YLAI son elegibles para Pequeñas Subvenciones de Innovación para financiar actividades iniciales o escalonadas, Becas de Viaje para asistir a conferencias y tienen la oportunidad de dar la bienvenida a un becario en su país de origen para compartir conocimientos y ampliar la comprensión de los anfitriones sobre el clima de emprendimiento en YLAI Profesional.

En el caso de esta joven tachirense, ella trabaja con una ONG en San Cristóbal llamada AIESEC, que ha logrado empoderar a jóvenes para que tengan un rol activo y positivo en la sociedad, ofreciéndoles herramientas y experiencias prácticas, globales y personales, para formarlos como líderes y desarrollar su potencial.

“También buscamos alentar el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos locales mediante la traída de jóvenes profesionales extranjeros que puedan aportar a través de sus conocimientos y experiencias en sus países de origen una nueva visión de negocios, así como técnicas y proyectos que nutran a las empresas, emprendimientos y fundaciones en el Táchira” expresó esta joven egresada de la UNET.

Su meta es ver al Táchira crecer y especialmente a la ciudad de San Cristóbal y su Alma Mater la Universidad Nacional Experimental del Táchira y promover el desarrollo de proyectos y actividades sociales, comerciales y culturales que generen impacto positivo, y demostrar que en Venezuela a pesar de las situaciones adversas, hay jóvenes que apuestan por el país.

“Porque las oportunidades siguen aquí, sólo hay que buscarlas; trabajar con compromiso y disciplina y mantener una actitud resilente” apuntó Montilla.

Jorge Labrador/ fotos: Manuel García