Los docentes trabajan en la reforma de la malla curricular

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En el mes de septiembre se cumplen doce años de frutos inconmensurables de desarrollo y crecimiento de la carrera licenciatura en música de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, en este momento, sus docentes se encuentran analizando el plan de estudios para actualizar, adaptarse y apuntar a los desafíos de las demandas sociales.

De esta manera surge una nueva propuesta de rediseño curricular, a partir de una necesaria y saludable revisión y contrastación de lo ya establecido, a la luz de nuevos planteamientos filosóficos, científicos, estéticos y especialmente educativos, por parte de quienes integran el equipo docente.

Así lo dio a conocer la jefe del departamento de licenciatura en música Sara Medina quien explicó que con este proceso planificado, sistemático y sistémico de observación, análisis, estudio, evaluación y discusión por parte de dicho personal, se propone dar respuesta a las diversas exigencias profesionales que demanda y amerita la sociedad actual.  

Indicó que para conseguir tales propósitos, se han venido considerando enfoques que permiten abordar las necesidades y desafíos de forma objetiva y eficaz, los cuales a su vez proporcionan versatilidad y flexibilidad en los posibles escenarios próximos e inmediatos.

 

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“De allí que la propuesta implica: Innovación, ya que asume la educación por competencias como nuevo enfoque y la virtualidad como medio oportuno para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes universitarios. Investigación, debido a que se concibe como la base fundamental para el progreso y avance del conocimiento científico y artístico, lo cual conlleva a la actualización permanente de planes de estudio, contenidos programáticos, estrategias didácticas, técnicas e instrumentos de evaluación y demás componentes del proceso de formación profesional. Y emprendimiento, debido a que es el motivo que impulsa a las personas al logro de metas y el inicio de nuevos proyectos, promoviendo el desarrollo humano y personal, el trabajo en equipo, compromiso con la calidad, llevando a último término la transformación social necesaria”.

Agregó la docente que este rediseño curricular presenta una aproximación a diversos y posibles campos laborales, que se plantean como retos sociales y profesionales a asumir por el egresado, involucrando áreas novedosas del conocimiento.

 

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En este contexto, destaca su formación ética, axiológica y ecológica con alta responsabilidad social; su preparación de alto nivel en el estudio técnico, científico y artístico de los diversos discursos compositivos del lenguaje musical y sus modalidades interpretativas, las cuales se concretan en el campo de la ejecución instrumental especializada, de forma individual y colectiva, estando sujetas a las posibilidades fácticas de demanda y oferta para cada período académico.

De igual manera, la capacitación de mayor amplitud en los procesos gerenciales y educativos para el buen desenvolvimiento que demandan las organizaciones ofreciéndole al estudiante conocimientos para la gestión cultural y musical y finalmente pero no menos importante, la incorporación del uso de las tecnologías para el libre ejercicio de la profesión.

Se espera seguir consolidando este trabajo de reforma curricular con los docentes de la carrera bajo la asesoría y acompañamiento de la Comisión Académica de Desarrollo Curricular, adscrita al Vicerrectorado Académico, concluyó la jefe del departamento Sara Medina. /Texto Dulce Camargo S/Fotos: archivo