El Vicerrector Académico doctor José Alexander Contreras se entrevistó con autoridades de esa casa de estudios de Colombia

Vice 2

En el interés por estrechar vínculos de cooperación, el Vicerrector Académico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), doctor José Alexander Contreras visitó la Universidad de Pamplona en el vecino país Colombia.

Allí fue recibido por su homóloga en la universidad colombiana, la doctora Laura Patricia Villamizar, con quien intercambió intereses y experiencias comunes que pueden aprovechar ambas instituciones.

Al respecto, el Vicerrector académico de la UNET dio a conocer que le hizo entrega de un portafolio con la información de las actividades de docencia, investigación y extensión, así como de postgrado y formación permanente, de manera que se conozca el abanico de oportunidades disponibles, con el cual se pueda generar un intercambio.

A su juicio, este acercamiento es muy importante, pues existe en las universidades un indicador prioritario que es el de internacionalización.

Por su parte, la doctora Villamizar se refirió a la oferta académica que ofrecen, para así establecer las coincidencias que sirvan de puente para llevar a cabo una alianza común y manifestó su disposición para lograr la vinculación con la UNET por medio de un convenio marco.

Anteriormente, se había efectuado un primer intento para firmar el convenio, pero debido al cierre de la frontera no fue posible concretarlo. Ahora se retoman las conversaciones para avanzar hacia este cometido.

Aunado a esto, el doctor José Alexander Contreras se reunió con el Director de la Biblioteca de la Universidad de Pamplona Ramiro Portilla, donde se planteó el establecimiento de un convenio, para que la UNET pueda darle acceso a su base de datos en lo que concierne a trabajos de grado a nivel de postgrado y trabajos de aplicación profesional a nivel de pregrado.

A cambio, la UNET tendría acceso a bases de datos internacionales actualizadas que posee la Universidad de Pamplona, y que por alto su costo en divisas son inaccesibles para adquirirlas en Venezuela.

Asimismo, la directora de Acreditación y Movilidad Académica, Judith Cristancho, conoció las experiencias que sobre movilidad académica tiene la UNET con universidades de Colombia y la doble titulación con universidades francesas. La intención es tener la posibilidad de integrar a profesores y estudiantes de las dos casas de estudios superiores.

En conversaciones con el Director de Interacción Social, Óscar Orlando Ortiz, a quien se le entregó una vez más el convenio marco para que junto a su personal hagan la revisión y el estudio correspondiente. Así una vez firmado el convenio marco, se puede avanzar hacia convenios específicos que den otra visión a la universidad

. A manera de conclusión el Vicerrector Académico indicó que se reunió con el Director de Gestión Proyectos José del Carmen Peña, donde revisaron la situación de desplazamiento de muchos venezolanos, quienes salen del país por las circunstancias actuales. Para ello, se pretende hacer un convenio por medio del cual se les brinde un apoyo en las áreas, social, psicosocial y salud.

Esto se haría a través de un módulo que permita a Unipamplona, la UNET y organismos internacionales establecer una alianza y ofrecer su aporte académico ante este problema que crece día a día y afecta ambas fronteras./Norma Pérez M./Foto Raúl Casanova Sosa.