Se estableció la firma de un convenio vinculado a la elaboración y producción de este alimento esencial en la mesa de los venezolanos

pan 1

En el marco de las políticas estratégicas que desarrolla el equipo rectoral de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se llevó a efecto la firma de un convenio de cooperación entre esta casa de estudios superiores y la organización ROCH más alto nivel, para la formación de panaderos, pasteleros y reposteros.

La actividad se cumplió en el despacho rectoral y contó con la asistencia del Rector Raúl Casanova, el representante de ROCH Rodrigo Chacón, el Decano de Extensión José Andrés Molina, la coordinadora de Formación Permanente Carmen Saldivia, el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales Ronald Angola y la jefe del departamento de Relaciones Institucionales Patricia Becerra.

Al respecto, la máxima autoridad de la UNET explicó que con acuerdos de esta naturaleza se pretende fortalecer vínculos con un sector empresarial muy importante, arraigado en la región producto de una cultura tradicional como es la producción y consumo de pan en el estado Táchira; y que existe la intención de aprovechar las experiencias de esta empresa en beneficio de un sector y de la universidad.

Destacó que también sirve para vincular otros ámbitos del sector  panadero como es el área agrícola-empresarial y la investigación de la universidad, que participa en la elaboración de levaduras para la fermentación del pan, en el conocimiento científico de las diferentes variedades de trigo.

Además se involucran los ingenieros agrónomos y estudiantes de ingeniería agronómica en lo que concierne a mantenimiento y mejora de suelos, con el fin de garantizar que el trigo se desarrolle en óptimas condiciones.

Otro elemento, es la parte tecnológica, donde profesores y estudiantes de las carreras de ingeniería electrónica, ingeniería mecánica e ingeniería informática, han visitado a los productores de La Grita, para repotenciar máquinas segadoras y molinos para trigo.

Para ello, estudiantes de pregrado y servicio comunitario de la universidad realizan un inventario para tener la información sobre lo que se debe repotenciar.

Aunado a esto, los productores encargados de realizar las ferias regionales y nacionales, conformaron una asociación y solicitaron a la UNET el diseño y construcción de algunos equipos, entre los que figuran trilladora y molino para trigo.

pan 5

Por su parte Rodrigo Chacón indicó que de mutuo acuerdo con la universidad trabajarán en pro de los panaderos, pasteleros, reposteros y cocineros de la región. Para ello, la UNET avala su proyecto educativo con los cursos que se dictarán a través de la Coordinación de Formación Permanente.

Agregó que los alumnos verán asignaturas como matemática aplicada a la panadería, química orgánica y física cuántica aplicada a la cocina. El interés es formar personal de calidad, llegar a la comunidad y permitir al Táchira que siga garantizando el exquisito pan andino.

El próximo lunes 11 de junio inicia el primer curso intensivo de panadería y repostería, donde se enseñará a preparar más de ochenta productos. Tiene una duración de 70 horas académicas en la modalidad teórico-práctico, haciendo énfasis en la práctica.

El Decano de Extensión, profesor José Andrés Molina expresó que en este estado, así como con el café, alrededor del pan se teje toda una cultura; por lo que se han sostenido reuniones con el sector panadero con ánimo de estimularlo y evidenciarle el interés de los pobladores por la cultura del pan.

“Nuestro pan tiene un procedimiento muy particular, que inclusive nos puede llevar a un proceso de certificación de origen de la calidad de ese producto”, dijo.

Para concluir manifestó que con iniciativas de esta naturaleza se escala en el aprendizaje de muchas personas, pues el convenio tiene mucho que ver con la formación y difusión del acervo panadero./Norma Pérez M./Fotos Manuel García.