El encuentro tuvo lugar en el Auditorio B de la UNET

Ambiental 1

Como una forma de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y debatir sobre las problemáticas ambientales quedaron instaladas las VI Jornadas de Ingeniería Ambiental a cargo de la jefe del departamento Cleomary Oliveros, quien inicio sus palabras refiriéndose a los objetivos de desarrollo del milenio al resaltar que es un derecho y un deber de cada generación, proteger y mantener el medio ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.

Durante su intervención indicó que en el año 2002, en consonancia con los objetivos del milenio y con el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela surgió la carrera en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Experimental del Táchira con el fin de dar soluciones a los problemas ambientales de nuestro país.

“En el año 2005 se celebraron las primeras Jornadas de Ingeniería Ambiental, se contó entonces con la participación de ponentes de diferentes lugares del país que expusieron diversos trabajos desarrollados en torno a temáticas, sin la participación de ingenieros ambientales venezolanos” comentó Oliveros.

Ambiental 5

Pero hoy en día, señaló que pasados algunos años, al igual que los objetivos del milenio se dieron paso a los objetivos del desarrollo sostenible con cinco jornadas más y que hoy celebran con estas VI jornadas de Ingeniería Ambiental.

---Las cuales nos llenan de profundo orgullo, y hablo por mi departamento, porque muestran que tenemos fuerza y mucho talento, tanto que nos hemos proyectado ampliamente y estamos dando soluciones, no solo a los problemas ambientales de Venezuela, sino del mundo---dijo la Jefe del Departamento.

Al hacer referencia a la diáspora venezolana aclaró que por amargo que resulte el trago de la dispersión de los miembros de nuestras familias y nuestros amigos, señaló que se siente un suave y dulce sabor cuando encontramos ingenieros ambientales unetenses abordando problemáticas y aportando soluciones.

Seguidamente, el Decano de Investigación, Luis Villanueva habló en nombre de todos los que laboran en la UNET y les dio la más cordial bienvenida a este evento académico- científico- técnico, de las VI Jornadas de Ingeniería Ambiental- UNET 2018 enmarcadas en la celebración del Día Mundial del Ambiente.

Agradeció el Decano de Investigación, el apoyo de la Coordinación de Promoción y Mercadeo y la Coordinación de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación, así como de otras instancias de la universidad por el apoyo a este evento.

Expresó que este espacio académico científico es una gran oportunidad para compartir saberes, vivencias y experiencias de investigadores, académicos, estudiantes, productores y miembros de instituciones públicas y privadas.

“Con una variada temática bajo el enfoque integral y la relación hombre- medio ambiente, que abarca: conservación, contaminación, tratamiento de residuos y desechos, cambio climático, energías alternativas, microbiología, educación, salud, biodiversidad y gestión” dijo el profesor Villanueva.

Igualmente, agradeció a todos los investigadores que aceptaron la invitación, tanto a nivel internacional desde Portugal, Rusia, Ecuador y España, como a nivel nacional en representación de la UNEG, USB, ULA, UNELLEZ, UPEL, UNEXPO, CISP, INPARQUES Y LA UNET.

Ambiental 3

Por su parte, el rector de la UNET, Raúl Alberto Casanova Ostos expresó su reconocimiento a todos los que hacen vida en la comunidad universitaria por los logros obtenidos al impulsar este tipo de actividades académicas como las Jornadas de Ingeniería Ambiental.

---Yo quiero que hagamos un reconocimiento a la universidad, que se ha dedicado a reforzar al sector estudiantil para fortalecer la flota de transporte; que han dedicado alma, vida y a riesgo para mantener este servicio; a ellos yo quiero que le den un fuerte aplauso--- comentó Casanova Ostos.

Ambiental 2

Expresó, que en el Día Mundial del Ambiente se debe fortalecer uno de los objetivos del Milenio como es la preservación del medio ambiente, que señaló forma parte del eje transversal de todas las carreras de la universidad.

“Invito a que todos acá nos esforcemos para, en primer lugar, presionar al sector gubernamental, tanto al regional como nacional para que las políticas ambiéntales contempladas en la Ley Penal del Ambiente se pongan en práctica” dijo el rector de la UNET.

Ratificó durante la instalación del evento, poder convertir estas jornadas en un gran congreso nacional y la creación del Premio Nacional de Ambiente.

Ambiental 4

Durante el acto, también estuvieron presentes en el presidio, la Secretaria de la UNET, Elcy Núñez y el coronel Nixon Chacón Vargas, Decano de la UNEFA, Núcleo Táchira.

Jorge Labrador/ Fotos: Raúl Casanova Sosa.