Por medio del Trabajo de Aplicación Profesional "Análisis hídrico y físico ambiental en la cuenca media - alta del Río Bobo, Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza, Municipio Francisco de Miranda, estado Táchira”

agua 1

Como parte de las actividades previstas de su Trabajo de Aplicación Profesional modalidad Proyecto Especial de Grado, el estudiante de ingeniería Ambiental de la UNET Wilmer Araque, realizó una salida de campo hacia los páramos Batallón y la Negra del municipio Francisco de Miranda junto al tutor de su trabajo, el docente Eymar García; con el fin de determinar la calidad ambiental e hídrica de la cuenca media – alta del Rio Bobo, parte de las microcuencas que surten el Acueducto Regional del Táchira.

Su trabajo intitulado "Análisis hídrico y físico ambiental en la cuenca media - alta del Río Bobo, Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza, Municipio Francisco de Miranda, Estado Táchira” está inscrito y cuenta con el respaldo de la Coordinación de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales del decanato de Investigación. Específicamente en la Unidad de Investigación Ambiental y Desarrollo Sostenible y el Programa de Investigación Jardín Botánico.

agua 2

Así mismo, por la importancia del proyecto, también cuenta con el respaldo institucional de varias dependencias de la UNET, entre ellas el Laboratorio Bioambiental del Decanato de Extensión"

El objetivo central del proyecto es determinar la calidad ambiental e hídrica mediante análisis descriptivos, físicos, químicos y microbiológicos de la cuenca media - alta del Río Bobo. Esta microcuenca tiene una importancia clave para el abastecimiento de agua de gran parte de la población tachirense.

Adicionalmente, para este viaje se contó con el respaldo y participación de la docente María Eugenia Marcano; del voluntario del Instituto Nacional de Parques y coordinador del Grupo Nasoe de San José de Bolívar (grupo de rescate) ingeniero Miguel Rosales y del conductor del decanato de Investigación César Rondón.

agua 3

Para el estudiante y su tutor, se espera que el impacto del trabajo sea muy alto, ya que no solo se estaría evaluando la calidad de agua que consume el 70% de la población tachirense, sino que además, se podrá asentar las bases para que en un futuro se realicen acciones para la conservación y protección de estos importantes espacios. Así como, el empoderamiento y responsabilidad directa de instituciones del estado y de las comunidades cercanas.

La Coordinación de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales extiende una invitación a los estudiantes, demás miembros de la universidad, inclusive a instituciones externas, para que realicen y formalicen proyectos que permitan analizar la calidad ambiental de las comunidades tachirenses, así como el establecimiento de propuestas que prevengan o corrijan daños a las personas y a su entorno.

agua 4

Rosana Ramírez L. Fotos cortesía: Br. Wilmer Araque.