El trabajo lo adelantan el Departamento de carrera, el Decanato de Investigación y la Coordinación de Deportes

Lineas de investigacion 1

Para desarrollar las líneas de investigación de la carrera de TSU en Entrenamiento Deportivo se organizaron dos mesas de trabajo donde se abordaron la concreción y la semántica que manejarán los diferentes ejes temáticos a seguir por parte del personal de dicha opción de estudio en la UNET.

Este trabajo lo realiza el departamento de la carrera del TSU en Entrenamiento Deportivo, el Decanato de Investigación a través de la Coordinación de Investigación Sociocultural y la Coordinación de Deporte.

La instalación de la actividad académica estuvo presidida por el rector Raúl Casanova Ostos, el Vicerrector Académico José Alexander Contreras, el Decano de Investigación Luis Villanueva, el Jefe del Departamento del TSU en Entrenamiento Deportivo, Pedro Alexander Zafra y los docentes Jesús Zambrano, Ana Rita Delgado y Gerson Cruz Murillo.

Lineas de investigacion 2

Lineas de investigacion 5

En el acto protocolar se contó con la participación de los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros del Táchira, núcleo Pueblo Nuevo, quienes entonaron el himno de la República de Venezuela y del Deporte.

En primer lugar,  intervino el jefe del departamento Pedro Alexander Zafra, quien consideró como fundamental este tipo de jornadas para seguir fortaleciendo la investigación en la universidad que genere innovaciones en el deporte en diversos ámbitos; por ello es importante dar a conocer que la UNET busca generar conocimientos, a pesar de la crisis que se vive en la actualidad.

Lineas de investigacion 4

Por su parte, el docente Jesús Zambrano Gómez destacó la necesidad de establecer un escenario que permita a los estudiantes y docentes de la carrera del TSU en Entrenamiento Deportivo y todos aquellos que están estrechamente vinculados con el quehacer deportivo para que realicen investigaciones ajustadas a la realidad. Desde su óptica, la actividad más importante que emerge dentro del desarrollo de las líneas de investigación es la elevación actual del currículo de la carrera de TSU a nivel de licenciatura.

Trabajo conjunto

El Decano de Investigación Luis Villanueva manifestó que este trabajo se realiza por solicitud del Departamento de Entrenamiento Deportivo; desde el año pasado se viene trabajando y ya se tiene establecido cuales son las líneas de investigación para esta carrera y la Coordinación de Deportes.

En estas jornadas se presentarán los resultados luego de su discusión en las mesas de trabajo y al final se tendrá una declaratoria para empezar a acobijar los trabajos producidos por el personal académico de la carrera, del personal administrativo adscrito a la Coordinación de Deporte,  así como toda la producción que se presenta  a través de las unidades curriculares, trabajos de aplicación profesional, servicio comunitario y proyectos de investigación; “quiere decir que se tiene en puerta una oficialización de las actividades de investigación para fortalecer la generación de conocimiento del talento humano al servicio de resolver problemas puntuales de la sociedad”.

Lineas de investigacion 3

Generación de conocimientos

El Rector Raúl Casanova Ostos señaló que si en la universidad se cuenta con una carrera con miras a que deje de ser técnica para convertirse en licenciatura se debe profundizar mucho más para que contemple los tres elementos fundamentales que conforman la actividad académica como son: Docencia, investigación y extensión, sin ello, dejan de tener el fin que persigue cualquier carrera que esté aprobada por el Consejo Nacional de Universidades.

“No hay que olvidar la participación de los estudiantes pues ellos son elementos fundamentales para propiciar las actividades de investigación, se deben utilizar adecuadamente y con sus créditos correspondientes, igual como debe ser tomado en cuenta el sector de los empleados administrativos”.

Se espera que luego de estas jornadas se concrete la conformación y presentación de proyectos para consolidar la generación de conocimientos, dijo la máxima autoridad de la UNET.

Seguidamente, el Decano de Investigación Luis Villanueva hizo su presentación acerca del cronotipo de la posible función académica, y posteriormente el profesor Jesús Zambrano hizo la exposición del proyecto de líneas de investigación para el TSU en Entrenamiento Deportivo justificación de los ejes.

Resultados

Una vez que se analizó la temática en las mesas de trabajo planteada por la comisión encargada en desarrollar acciones conducentes a denominar las líneas de investigación de la carrera TSU en Entrenamiento Deportivo, se acordó que en la mesa Nº1 Deporte: Se denominó la línea así: “Ciencia que administra, estudia y evalúa el deporte” y en la mesa Nº2 Entrenamiento deportivo: Se describió la línea de la siguiente manera: “Ciencia que desarrolla, administra y evalúa el entrenamiento deportivo”.

Con los resultados de esta jornada se establecen las bases para conocer la necesidad que tiene la sociedad deportiva de Venezuela y a partir de allí desarrollar una labor con un piso sólido. /Dulce Camargo S./ Fotos: Manuel García