Las autoridades están a la espera de una respuesta positiva por parte del gobierno nacional

rector protada suspensión

El Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Raúl Casanovas informó que la suspensión de actividades académicas es temporal mientras haya una respuesta por parte del gobierno nacional en lo que respecta a los recursos que se necesitan para funcionar.

Indicó que al Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología se envió la información detallada sobre la crisis que afecta la UNET, las insuficiencias presupuestarias y el monto acumulado que se debe a la institución.

Alrededor de 2 mil 300 personas, incluyendo jubilados, dependen del presupuesto universitario y 5 mil 600 estudiantes de pregrado.

“Esperemos que el gobierno responda, de lo contrario tendremos que tomar decisiones mucho más drásticas y contundentes en común acuerdo con los gremios y la sociedad tachirense quien es la más afectada en este momento”, dijo.

Agregó que desde hace dos años hay una deserción acumulada; en el 2018 ha sido muy notable: Más de 60 profesores, 120 empleados administrativos, 35 obreros aproximadamente y alrededor del 18% de los estudiantes en todas las carreras, siendo la más afectada ingeniería industrial.

Resaltó que la decisión de suspensión de actividades académicas de pregrado se tomó en conjunto con la Federación de Centros Universitarios debido a que no hay recursos para cubrir gastos de funcionamiento y mantenimiento que se tiene con la empresa rental SIRCA; lo que afecta mayormente al transporte pues se cuenta con solo 4 unidades operativas con sobrecarga de uso.

Para finalizar manifestó que con respecto a las exigencias de los gremios solicitando mejores sueldos, espera que el gobierno recapacite y realice los cálculos correspondientes relacionados con el 50% de aumento decretado en el mes de abril, y a partir de 1 de mayo 155% aprobados por el Presidente de la República los cuales son acumulables. / Dulce Camargo S./ Foto: Manuel García