La actividad forman parte del convenio marco entre la Universidad Nacional Experimental del Táchira y la Fundación Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira

concierto del 28 de abril 1

El Teatro Principal de la UNET se vistió de gala con un concierto interpretado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, Coral del Táchira, Coro Universitario UNET y la cátedra de canto lírico de la licenciatura en música, del semestre 2017-I.

concierto del 28 de abril 2

El evento  fue un homenaje al maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela; quien falleció el 24 de marzo del presente año; al 28 aniversario de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira y por los 44 años de esta casa de estudios.

Bajo la interpretación de los músicos Ricardo Chacón (violín), Juan Carlos Chacón (Viola), Maycol Chacón (violonchelo), Laudemar Rodríguez (clarinete), Jean Carlos Ochoa (piano) y Carlitos Contreras (narrador) el concierto se inició con la obra Girotondo, del compositor venezolano IcliZitella (1966).

Luego de este magistral inicio, la Coral del Táchira y el Coro Universitario UNET bajo la conducción del licenciado Manuel Medina interpretaron un conjunto de obras sacras entre las cuales resaltó Las siete palabras, compuesta por su mismo director. Una de las piezas interpretadas por el Coro Universitario UNET fue dirigida por la estudiante de la licenciatura en música, Ingrid Cote.

Bajo la batuta del maestro Ramón Andrés Moncada, la Orquesta interpretó la obertura de la ópera La italiana en Argelia del compositor italiano GioachinoRossini y la obertura de Egmont del compositor alemán Ludwig van Beethoven, destacándose como solista en el oboe, Robert Alex Zambrano, egresado de esta casa de estudios en la licencitura en música.

El joven Jean Carlos Ochoa,intervino magistralmente como solista con la interpretación de La Fantasía para piano, orquesta y coro en Do menor, Op. 80, también de Beethoven. Esta obra, conocida comúnmente como Fantasía Coral, tuvo una duración aproximada de veinte minutos, cuyo final se destacó por el canto de un sexteto de solistas y del coro, conformado por la Coral del Táchira y el Coro Universitario UNET.

El sexteto de solistas estuvo formado por los estudiantes de la cátedra de canto lírico de la licenciatura en música, Olga Mota (Soprano 1), Kyra Santos (Soprano 2), Cristhian Labrador (tenor 1) y Ricardo Mendoza (Barítono) y por los cantantes invitados Manuel Medina (tenor 2) e Ingrid Cote (mezzosoprano).

Posteriormente, los coros junto con la orquesta interpretaron el Aleluya, pieza que forma parte del oratorio compuesto por el alemán Georg Friedrich Händel. Finalmente, el pianista Jean Carlos Ochoa concluyó el concierto con su magnífica interpretación de la Danza del Gaucho Matrero, del compositor argentino Alberto Ginastera. /Jorge Labrador/Fotos: Cortesía profesora Sara Medina