Ante las autoridades y comisión electoral se comprometieron a la defensa de la institucionalidad de la universidad

eco gobierno de egresados unet 9

Como parte de la dinámica propia de la Universidad Nacional Experimental del Táchira en la conformación de sus órganos de gestión, recientemente se realizaron las elecciones de egresados resultando beneficiada por el voto la plancha “Por siempre unetenses” quienes fueron proclamados por la comisión electoral ante las autoridades y la comunidad universitaria.

Los representan al Consejo Superior; José Luis Zambrano y suplemente Jesús Mora; al Consejo Universitario, Manuel Altuve y su suplente Mercedes Pacheco; al Consejo Académico, Erlyn Rincón y como suplente Franklin Chávez fueron juramentados por el presidente de la comisión electoral, Fernando Corona para el periodo 2018-2020.

En el acto estuvieron el rector Raúl Casanova Ostos, los vicerrectores: académico, Alexander Contreras y administrativo, Martín Paz; la secretaria Elcy Núñez y el decano de extensión José Andrés Molina y como testigo de excepción el ex rector José Vicente Sánchez Frank y amigos egresados.

Fernando Corona, quien fingió como presidente manifestó su complacencia por el evento y destacó la participación de los egresados. “Todo se llevó con la mayor normalidad y es importante para la institución contar con los egresados ya que su aporte permite el crecimiento de la universidad”.

Manuel Altuve en representación de los juramentados agradeció a los presentes y manifestó ser tachirense de corazón quien vino desde un pueblo muy pequeño de Mérida y echó raíces aquí, hizo un recuento de sus actividades que le dieron la pertinencia necesaria a la institución y reconoció que este rigor le llevó a sentirse ciudadano de este país e hijo de esta tierra.

“Hoy asumimos nuevas responsabilidades este grupo de consejeros, estamos motivados y venimos con todo el amor y las ganas de hacer cosas buenas por la universidad, para entregarle algo de lo tanto que nos dio, cuenten autoridades con nuestro apoyo siempre en el norte de la institucionalidad de la universidad”.

Se refirió a los competidores a quienes, “los invitamos a trabajar unidos, los egresados debemos estar unidos, ya llamé a José Gregorio Medina, coordinador de iniciativa amigos egresados de la UNET para ocuparnos a través de la fundación y ese va a ser nuestro primer punto como consejeros, la reactivación de la fundación. Manos amigas vamos hacer muchas cosas”.

Informó que se propondrán a continuar y fomentar los proyectos locales aquellos que son de la universidad, afirmó que son conscientes que el conocimiento cambia realidades. También habló sobre las vicisitudes que pasan en el país afectan a la universidad pero que una vez superada la situación aseveró que el desarrollo será tan rápido que la universidad debe estar involucrada en ese proceso por la cercanía de la frontera, así como lazo comunicante con los gobiernos y las instituciones.

Por su parte el rector Raúl Casanova Ostos, reconoció a quienes acompañan en el acto y se remontó a sus inicios en la universidad como egresado y la imposibilidad de elegir a los representantes al cogobierno, dijo “hoy me siento muy contento como rector de esta institución por la democratización impulsada desde la anteriores autoridades”.

El rector le solicitó a los recién juramentados que no dejen a la universidad recalcando la ausencia en anteriores Consejos Universitarios por parte de los egresados, “hoy deben ratificar ese compromiso con las políticas institucionales”. Señaló la etapa de crisis que vive la universidad en todos sus aspectos pero en especial por la diáspora cercana a los trecientas personas del personal docente, administrativo y obrero.

Habló sobre la situación jurídica de las universidades y la imposibilidad de renovación de sus autoridades por el voto de sus respectivas comunidades, así como las sentencias y recursos que reposan en el TSJ. “Debo agradecer a la comisión electoral por el trabajo realizado y en la superación de los inconvenientes”.

Pidió a la comunidad el fortalecimiento de la democracia y la autonomía dentro de la institución como objetivo claro. También compartió la aceptación de Lorenzo Mendoza al título Honoris Causa la cual elevaran a las distintas instancias para su efecto en acto académico. Cerró haciendo un llamado a los egresados desde donde se encuentren a la unión y la defensa de la institucionalidad. / Ricardo Ramírez Rivas. Fotos: Manuel García.

eco gobierno de egresados unet 5