Con motivo del aniversario 44 de la universidad Gexunet y la Brigada de Rescate ascendieron al Pico Bolívar

pico bolivar 1

Como un regalo para la Universidad Nacional Experimental del Táchira en su aniversario número 44, el Grupo de Excursionismo en conjunto con la Brigada de Rescate, realizaron el ascenso al Pico Bolívar (4.978 m.s.n.m) llevando el estandarte de esta institución hacia la cumbre más alta de Venezuela.

Leyden Montiel estudiante de la carrera de ingeniería electrónica y miembro del grupo de excursionismo UNET relató, que el viaje lo realizaron cinco miembros del Gexunet y cuatro de la Brigada de Rescate; aseguró que fue muy valioso y enriquecedor para ellos y agregó que fue un orgullo poder llevar el estandarte de la universidad al punto más alto del país.

“Como grupo de excursionismo queríamos darle un presente a la universidad por su aniversario y que mejor regalo que llevar su estandarte a la cumbre más alta de Venezuela”. Expresó.

pico bolivar 4

El estudiante aseveró que fue un viaje difícil por cuestiones de tiempo atmosférico, sin embargo, el objetivo se logró. Montiel indicó, que el ascenso se hizo por el sistema teleférico Mukumbarí, en primer lugar hasta la estación Laguada donde hicieron una parada en la casa de Domingo Peña, primer escalador del Pico Bolívar y allí compartieron con su nieto Pedro Peña. Este punto sirvió para que los jóvenes se aclimataran antes de la difícil subida.

Seguidamente, llegaron a la estación Pico Espejo y descendieron al campamento Albornoz, último punto de acampada para llegar a la cumbre del Bolívar. Luego de pasar la noche y esperar en carpa tras granizar por tres horas, a la cinco de la mañana comenzó el ataque, prepararon todos los equipos de escalada (casco, cuerdas, arnés entre otros) y por el tramo Domingo Peña, pasando por el riesgoso paso de La Ventana, los jóvenes unetenses lograron la tan anhelada cumbre.

“A pesar del tiempo que perdimos por el granizado, siempre tuvimos buenas energías y el objetivo claro. Ya en la cumbre el tiempo atmosférico contribuyó y despejó por lo cual logramos ver la cima de Venezuela”. Dijo Montiel.

pico bolivar 2

Agradecimientos

Nubia Guillén integrante del grupo de Gexunet expresó, que hubo un buen trabajo en equipo en conjunto con la Brigada de Rescate UNET, ya que estos últimos contribuyeron con algunos de los equipos para la escalada y con sus conocimientos sobre Rapel. Así mismo felicitó a todos los que participaron en esta aventura y agradeció a los que los apoyaron en la parte de logística.

“En nombre de todos los que integramos el grupo de excursionismo, quiero agradecer a la decana Lisett Santos por su apoyo y también al rector Raúl Casanova Ostos y al profesor César Contreras. También quisiéramos agradecer a la empresa rental Sirca por sus colaboraciones con algunos alimentos. Así mismo, al decanato de Extensión y a los asesores académicos del grupo de Excursionismo y Brigada de Rescate, Efren Ontiveros y Ronaldo Guerrero respectivamente”.

Los estudiantes que llevaron el estandarte a la cumbre del Bolívar fueron: Mario Mickan, Enmanuel, Ontiveros, Esteban Arenas, Leyden Pérez, Nubia Guillén, Julián Basante, Josmir Rosales, Jairo Jiménez Gerson Parra.

Texto: Rosana Ramírez L. Fotos cortesía: Mairo Mickan y Jairo Jiménez.

pico bolivar 3