A pesar de la crisis, la universidad apuesta con  nuevas opciones de estudio para los jóvenes de la región

 

inicio de la carrera de psicologia unet 8 1

 

 

Un total de 39 jóvenes forman parte de la historia universitaria de la UNET en sus 44 años de fundación, por ser los primeros estudiantes que comienzan a cursar una de las carreras de mayor demanda en la región y que se estrena en este semestre 2018-1, siendo un sueño ya hecho realidad, se trata de la licenciatura en psicología.

Por tal motivo se vivió una fiesta académica en la UNET donde se reunieron docentes, personal administrativo, estudiantes, padres y representantes, así como invitados especiales;  todos ellos junto al Rector Raúl Casanova Ostos, el Vicerrector Académico José Alexander Contreras, la Secretaria Elcy Nuñez, el Decano de Docencia Silverio Bonilla y la jefe del departamento de psicología Nelly Sandoval quienes celebraron tan importante fecha para esta ilustre institución.

Gestación de la carrera

inicio de la carrera de psicologia unet 7

La jefe del departamento de psicología Nelly Sandoval hizo una retrospectiva de más de 11 años construyendo un sueño que tuvo el profesor José Vicente Sánchez Frank en su mandato como rector, y que decidió compartir con un grupo de docentes para empezar la gestación de la carrera, para la cual se invitaron docentes con alto nivel académico pero sobre todo humano de universidades como UCV, USB, Universidad de Antioquia Medellín por nombrar algunas, dijo la docente; unido a estos profesionales estuvieron las personas que dentro de la UNET extendieron su apoyo en el área que les competía, y que fue enumerando a medida que daba su discurso.

Se refirió al apoyo por parte del equipo rectoral actual pues creyeron y permitieron la continuidad de este sueño lo cual se agradece inmensamente; “estamos felices de poder brindarle al Táchira la posibilidad de egresar profesionales en una carrera tan importante y necesaria hoy más que nunca en nuestra región y el país”.

inicio de la carrera de psicologia unet 1 1

“Anhelo para los 39 estudiantes que inician clases en esta carrera, que podamos transmitirle el amor por el estudio, la inquietud de buscar y curiosear mucho más de lo que el docente le facilite, la responsabilidad que implica ser un profesional que va a trabajar con seres humanos, seres sufrientes, seres creyentes en ese psicólogo que abre su alma; el cuidado que se debe tener con lo que se dice, el saber oír, el no juzgar; anhelo que sin importar el área en el que decidan desempeñarse al salir de aquí recuerden que su materia prima es la psique del otro”.

Destacó que en este momento donde Venezuela atraviesa duras pruebas, se reciben muy buenos comentarios y para muchos resulta asombroso que en la UNET se apostó por abrir esta nueva opción de estudio, a pesar de las dificultades que se puedan presentar en el camino. “El país lo que necesita es gente que siga enamorada de la vida, de las ganas de aprender, de aportar y de engrandecerla”.

Nueva opción de estudio

 

inicio de la carrera de psicologia unet 9Para el decano de docencia Silverio Bonilla, en este acto se reafirma la razón de ser de una universidad, es dar la posibilidad a los bachilleres de tener opciones de estudio en la región; en la UNET la carrera de psicología es la número 13 la cual servirá a los estudiantes que tengan interés por esta área del conocimiento y a la vez se cumple una función como institución.

Felicitó al equipo que participó en este proceso para hacer realidad esta nueva carrera, la cual es de gran interés para la sociedad, recordando que una de las funciones de la UNET es formar profesionales acorde a las necesidades reales de los diferentes sectores de la sociedad.

 

 

Pioneros

 

inicio de la carrera de psicologia unet 10 1Por su parte, el Vicerrector Académico José Alexander Contreras señaló que conoce con exactitud el nacimiento de esta carrera y el trabajo que costó como universidad; “estamos arrancando esta carrera porque las autoridades asumimos una responsabilidad que no sería solo de la UNET sino del gobierno nacional, el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; arrancó la carrera porque queremos que estos estudiantes sean los primeros de la promoción, ya que si esperamos los recursos no se hubiese iniciado, pero lo estamos haciendo de manera responsable, es un reto, y esperamos seguir adelante”.

“Deben sentirse privilegiados de ser los primeros que inician psicología, los vamos a apoyar y es pertinente que se gradúen pronto y con excelente formación, la universidad y el país los necesita”.

 

Reto exitoso

 

inicio de la carrera de psicologia unet 2El Rector Raúl Casanova Ostos al darle la bienvenida a los estudiantes, destacó que este día se da inicio formal a la décimo tercera carrera propia de la universidad y es el comienzo de un viaje en la vida académica de los nuevos estudiantes que se espera culminen dentro de cinco años.

El verdadero éxito para los estudiantes que comienzan  esta aventura es que logren alcanzar significancia en sus vidas, llenas de propósitos para ustedes mismos y aprendan usar esos conocimientos adquiridos en la UNET para causar un impacto y hacer una diferencia no solamente en sus vidas sino en la vida de los coterráneos tachirenses y venezolanos”.

Seguidamente, la psicóloga Reina Hidalgo de Schewizer ofreció una clase magistral a los nuevos estudiantes titulada “Amor y psique”. /Dulce Camargo S./Fotos: Manuel García