La dinámica universitaria conlleva al cambio de coordinadores y director de las diferentes instancias universitarias

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En la sala Ramón J. Velásquez de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se realizó simultáneamente el cambio de tres dependencias universitarias: Coordinación de Desarrollo Educativo, Coordinación Académica de Desarrollo Curricular, y  la dirección de Biblioteca. La actividad estuvo presidida por el rector Raúl Alberto Casanova Ostos, el vicerrector académico Alexander Contreras, la secretaria ElcyNuñez y los decanos de Extensión y Docencia, José Andrés Molina y Silverio Bonilla.

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En primer lugar, se efectuó el cambio en la Coordinación de Desarrollo Curricular, donde Mervyn Márquez hizo entrega formal de su cargo a Isabella Sánchez.

Durante su discurso Mervyn Márquez agradeció a todo su equipo de trabajo y a las autoridades por la confianza depositada en él para estar al frente de una coordinación tan importante en la institución. “A pesar de las dificultades del país y de los inconvenientes con el espacio físico en la coordinación, seguimos adelante con las jornadas de cursos, talleres y de los planes de formación de los docentes de nuevo ingreso”. Dijo.

También mencionó que uno de sus proyectos adelantados durante su gestión fue la aprobación del manual de organización a nivel universitario y una versión preliminar del manual de procedimiento de la coordinación, funciones que aportó por su perfil de ingeniero Industrial. Por último, deseó el mayor de los éxitos en su nuevo cargo a Isabella Sánchez.

Seguidamente la coordinadora entrante en sus palabras felicitó al docente Mervyn Márquez por las metas alcanzadas durante su gestión y de igual forma le auguró éxitos en su camino.

En segundo lugar, agradeció al vicerrector académico Alexander Contreras por confiar en su trabajo y permitirle llevar las riendas de la Coordinación de Desarrollo Educativo, “es todo un compromiso, que asumo con todo el ímpetu y ganas para dar lo mejor de mí y enaltecer el nombre de la institución. Me comprometo con todos ustedes a realizar un buen trabajo y fortalecer la CODE”.

Por último, instó a toda la comunidad universitaria a trabajar de la mano  de manera conjunta en función de atacar los desafíos que se presentan día a día como actores de la educación.

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Cambio en la coordinación Académica de Desarrollo Curricular

Posteriormente se llevó a cabo el cambio en la Coordinación Académica de Desarrollo Curricular CADEC, Juan Pablo Gálviz asume formalmente el cargo que ocupó Belkis Moncada, ambos docentes de esta casa de estudios superiores.

El docente Freddy Díaz en representación de Belkis Moncada dirigió unas palabras escritas por la coordinadora saliente, donde en primer lugar expresó disculpas a las autoridades y compañeros por no asistir al acto ya que se encuentra realizando tramites de documentación de un viaje con objetivos académicos.

“Quiero expresar mis palabras de agradecimiento al profesor Alexander Contreras por haberme permitido ser parte de su equipo de trabajo y por su apoyo para la concreción de proyectos que nos propusimos en esta gestión. También quiero agradecer a mis compañeros de trabajo, fue muy gratificante trabajar con ustedes”.

Durante su gestión en el 2017 se realizaron varias actividades, resaltando el apoyo a los departamentos de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Música y Arquitectura en la evaluación de los diseños curriculares; la finalización y entrega de los lineamientos curriculares de la universidad; la construcción de la ruta metodológica para la evolución de portafolios curriculares.

Por su parte, el coordinador entrante Juan Pablo Gálviz agradeció en sus palabras a todos sus compañeros de trabajo, mencionó que esta es una nueva etapa de muchos compromisos que se asumen con responsabilidad de la mano de todo un equipo que vela por el bienestar de la universidad.

“Quiero agradecer al vicerrector académico profesor Alexander Contreras, espero no defraudar el trabajo que han venido haciendo mis antecesores. Si el trabajo es en equipo y con liderazgo podemos tener un éxito rotundo. Necesitamos darle al país y a los alumnos diseños curriculares innovadores que vayan apegados a los cambios y a la creación de un nombre social más humano”.

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Cambio en la dirección de Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy”

Seguidamente, Jhonie Padrón entregó la dirección de la Biblioteca a Zulay Rangel.

El director saliente señaló que “estos años de gestión fueron difíciles, sin embargo aprendimos mucho de todas las oportunidades, quiero aprovechar para agradecer al vicerrector académico por la confianza y el apoyo por supuesto del rector. Me voy con la satisfacción de avanzar significativamente en la descontaminación de la biblioteca, uno de los grandes problemas que se mejoraron”.

Agradeció a los compañeros de trabajo de la biblioteca por el apoyo y por su entrega y compromiso al servicio de este ente importante de la universidad. Señaló que realizará otras funciones fuera de la universidad pero que a pesar de eso, continuará apoyando a la UNET, su casa desde hace varios años.

Por su parte, Zulay Rangel, nueva directora de Biblioteca manifestó su agradecimiento a las autoridades por la designación de su persona para este cargo. Invitó a toda la comunidad a trabajar para lograr los objetivos y las responsabilidades.

A su vez dijo, “creo humildemente que mi experiencia académica dentro de la UNET va a contribuir con los resultados en mi estadía en esta dirección, espero con la ayuda de todos ustedes  hacer las cosas bien”.

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Intervención de las autoridades académicas y rectorales

El vicerrector académico, Alexander Contreras, agradeció a los presentes el apoyo prestado durante el desarrollo de su gestión. Exaltó el trabajo realizado por el Ingeniero Jhonnie Padrón, desde la dirección y del personal de Biblioteca; en el cual destaca el Repositorio Institucional y la reparación del sistema de aires acondicionados, para brindar un servicio de calidad a la comunidad estudiantil y tachirense en general.

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A su vez, extendió gratas felicitaciones a la directora entrante Zulay Rangel por aceptar el reto y reiteró el apoyo incondicional para la ejecución de una tarea formidable apegada a los principios éticos y morales que la han caracterizado.

Asimismo expresó que el equipo bibliotecario puede contar con el respaldo de las autoridades universitarias para el avance de las innovaciones tecnológicas y del mismo modo, en el conocimiento de las áreas fundamentales de la información.

Invitó a reflexionar y repensar sobre “la necesidad de ver el trabajo en equipo, como el éxito de todos”. Asumir que nuestro paso al frente de las diversas dependencias, es algo transitorio; pero que a su vez debemos dejar una huella imborrable y significativa en lo académico para las generaciones posteriores, constituyó su mensaje para la Dirección de Biblioteca.

En cuanto a la Coordinación de Desarrollo Educativo, CODE, refirió que: “lamentamos el problema ambiental presentado en sus instalaciones y, desde todas las dependencias estamos luchando para erradicarlo”. Destacó el trabajo llevado a cabo para la Automatización de la encuesta de percepción estudiantil; el manual de normas y procedimientos; y la inscripción de los cursos con emisión digital de sus certificados. Sugirió a sus coordinadores salientes y entrantes, la urgencia de un trabajo en equipo, para solventar, de cierto modo, la actual falta de personal.

Contreras, dedicó el final de su intervención a la Coordinación Académica de Desarrollo Curricular, CADEC, durante la cual manifestó sentirse complacido con la labor realizada por el personal de la dependencia y los felicitó por el diseño del portafolio curricular de cada carrera, loable labor para evidenciar la calidad de la formación que otorga la universidad. Insistió: “les queda un reto por delante y es luchar por mantener la universidad abierta, con la excelencia académica que nos caracteriza”.

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Finalmente, el rector Raúl Casanova Ostos puntualizó sobre las consecuencias negativas de la situación país en el panorama universitario, a las que se suman los constantes cortes eléctricos, que hacen aún más complicados, pero no imposibles, el cumplimiento de las labores del personal administrativo, docente y obrero en la institución.

Se mostró preocupado por el ausentismo y la deserción que se evidencian en las aulas de la UNET. De igual forma, invitó a una revisión exhaustiva de los permisos no remunerados del personal de la institución, debido a que “no todos dicen que se van. Piden permisos y no regresan”, situación que conlleva al ingreso de gran cantidad de contratados, traducidos en problemas presupuestarios.

Indicó que los coordinadores entrantes, “son héroes, no es fácil asumir responsabilidades en tiempos de cambios, pero estoy seguro que les sobran las competencias inherentes para desarrollar el cargo, en el cual hoy son juramentados”. A los salientes, les felicitó por el esfuerzo realizado para colaborar en el funcionamiento de esta casa de estudios superiores.

A pesar, del panorama descrito, exhortó a los asistentes, a no decaer en la lucha, a conservar y defender la libertad, democracia y autonomía universitaria, en pro de todos los venezolanos.