- Detalles
- Escrito por DULCE DEL C CAMARGO SANCHEZ
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 26 Marzo 2018
- Visto: 2524
Los hijos del personal de rectorado realizaron la primera visita guiada al lugar
En el bosque natural que rodea el Parque Natural Paramillo en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se encuentra un lugar dedicado a crear conciencia sobre la problemática ambiental, la actualización y reforzamiento de todas las acciones en pro de la gestión integral de residuos y desechos sólidos para el desarrollo sostenible en el estado Táchira.
Este espacio se denomina “Aula Viva”, son varios contenedores que se acondicionaron para que los visitantes tanto niños como adultos puedan hacer un recorrido por sus instalaciones y visitar las salas denominadas el Planeta está cambiando, la problemática de los residuos sólidos, gestión de los residuos, Acción 3R y el taller creativo.
Esta propuesta se enmarca en el proyecto Acción 3R, implementada por la UNET y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, CISP, con fondos de la Unión Europea.
La primera visita guiada al lugar correspondió a los hijos del personal de rectorado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, fueron recibidos por la responsable del Aula Vivencia Ambiental por la UNET Mayra Cárdenas, quien les dio la bienvenida y les recordó que el pase de entrada consistía en llevar los residuos aprovechables como papel, cartón, vidrio y plástico.
Durante el recorrido se incentivó a los niños para que tomen conciencia acerca de la problemática ambiental global, haciéndose énfasis en el estado Táchira; que reconozcan los tipos y cantidades de residuos y desechos que se generan, conozcan, apliquen y multipliquen entre sus pares las 3R de los residuos como son: Reducir, reutilizar y reciclar.
Cabe destacar que este espacio está concebido como un área de aprendizaje, experimentación y sensibilización, en el que se propicia una relación armónica entre el individuo y el ambiente, mediante la promoción de cambios de hábitos y actitudes, el fomento de un pensamiento crítico y la formación de valores en niños, jóvenes y población en general para la sostenibilidad ambiental, con las 3R de los residuos como estrategia para el cambio.
De igual manera, el aula vivencial ambiental desde su creación, se maneja a través de principios de tecnología y construcción ecoamigables en consonancia con su objetivo, centrado en el aprovechamiento y uso de elementos constructivos, que pudieron reutilizarse, tal es el caso de los contenedores en los que se construyó, uso de fuentes de energía alterna; eficiencia, integración visual y arquitectónica con la zona de intervención; espacios verdes, uso de materiales autóctonos, accesibilidad para personas con discapacidad motora; diseño y construcción por parte de personal local.
Se encuentra ubicada detrás del comedor estudiantil, junto al campo de softball y el vivero UNET; allí quienes visiten este proyecto novedoso en el país, próximamente serán recibidos en sus instalaciones por el personal capacitado para explicar su funcionamiento. /Dulce Camargo S./Fotos: