El mensaje del Rector Raúl Casanova a los graduandos: “Dejen en alto donde vayan los colores de Venezuela”

actos por secretaria 09 03 2018 2

Son cotidianos en la Universidad Nacional Experimental del Táchira los actos de grado por Secretaría. Unas veces un grupo pequeño, otras veces más numeroso. La mayoría, con el mismo objetivo, recibir el título que les acredita como profesionales para pasar a formar parte de la diáspora, en búsqueda de un mejor futuro.

Durante el acto más reciente, organizado por la Coordinación de Asuntos Secretariales, el Rector Raúl Casanova, acompañado por la Secretaria Elcy Núñez, graduó cuatro ingenieros ambientales y dos ingenieros mecánicos. Jóvenes, engalanados, sonrientes y emocionados, lucían con orgullo frente a sus familiares el diploma y la medalla. Felices a pesar de la incertidumbre.

El mensaje de la máxima autoridad de la UNET tuvo palabras de solidaridad y compromiso, en lo que calificó como una etapa difícil y una gestión diferente, con problemas e inconvenientes.

“Queremos que ustedes salgan orgullosos, que se marchen con el ego de unetenses y tachirenses bien en alto. A donde quiera que vayan lleven los colores de Venezuela marcados en su memoria”.

Se refirió además a la catástrofe que vive Venezuela, similar a cualquier guerra del medio oriente o a la segunda guerra mundial: “Después de una guerra se debe llegar a acuerdos comunes, donde siempre hace falta un liderazgo. Lamentablemente en este país no tenemos liderazgo. Hoy estamos en un momento sumamente delicado; la diáspora universitaria afecta a las instituciones de educación superior, pero la que más nos afecta, es la diáspora de todo el país de la fuga de talentos, de nuestra juventud, un recurso humano muy difícil volver a recuperar”.

actos por secretaria 09 03 2018 5

Agregó que cuando se toman decisiones en un momento de emotividad o premura casi siempre se fracasa y hay consecuencias negativas. Por eso, es fundamental tomar decisiones con mesura; y hay que estar muy claros para decidir irse o quedarse.

“El gobierno es dictatorial. Lo digo por la constante judicialización de las universidades. Nunca en la historia ningún otro gobierno había influenciado tanto en la universidad venezolana; donde impiden hacer elecciones a las instituciones autónomas, tratan de colocar una camisa de fuerza a través de una Ley Orgánica de Educación, sin reglamento. Pero estamos revestidos de una coraza, y apoyados de una sociedad que entiende que la UNET es de los tachirenses y de ningún partido político ni gobierno”.

Invitó a seguir defendiendo a la universidad, para seguir graduando talentos para el desarrollo del estado, el país y cualquier parte del mundo.

“Hoy 44 años después de creación de la UNET, como nunca se ve exigida a poner lo mejor de sí al servicio de la sociedad en pleno naufragio. Nuestra identidad y la fuente de inspiración de nuestros predecesores la debemos tener presente, es el talante tachirense”.

“Son ustedes y Dios todopoderoso, quienes nos permiten ser la brújula que emprendemos en esta encrucijada. Los invito a creer en la universidad venezolana, en sus estudiantes y egresados, éstos últimos desplegados por el mundo con el sello de formación profesional y valores que dentro de esta casa de estudios se fortalecen”./Norma Pérez M./Fotos Manuel García.

actos por secretaria 09 03 2018 1