Se encuentra ubicada en los espacios naturales del jardín botánico de la UNET

aula viva 1

Constando de tres espacios didácticos, donde los visitantes obtendrán conocimientos referentes al cuido de medio ambiente y sobre los efectos del cambio climático, se inauguró la primer Aula Vivencial Ambiental, -Aula Viva-, de todo el país, el cual es el tercero de Latinoamérica, junto a las ubicadas en Argentina y Chile.

aula viva 5

El proyecto consolidado por la Unión Europea, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, -CISP- y la Universidad Nacional Experimental del Táchira, busca promover un acercamiento de la población con el buen trato a la naturaleza.

aula viva 8

La Coordinadora General del proyecto, Andrea Simancas, resaltó que la prioridad es brindar el acercamiento de dichas herramientas al sector infantil y juvenil, por medio de visitas guiadas que serán concertadas semanalmente, con escuelas y liceos de la entidad.

Dijo que en un principio se acordó trasladar al “Aula Viva” a los niños y niñas de escuelas y liceos los días miércoles, no obstante, aclaró que los adultos y las comunidades también podrán planificar visitas a dichos espacios.

Sostuvo que el plan piloto se cumplió con la Escuela Técnica Agropecuaria “Neptalí Duque” de Seboruco, el Liceo Nacional “Capitán Comunero” de La Grita, la escuela “Judith Vivas de Suárez” de Colón y la escuela “José Armando Pérez” de Michelena.

En tal sentido, más de 40 niños y niñas tuvieron acceso a los tres espacios que fueron construidos con material reutilizable, en el jardín botánico de la Universidad del Táchira.

Explicó que los visitantes podrán comprender lo relacionado con la problemática ambiental que existe en la actualidad; de igual manera sobre la evolución de los residuos y los desechos y finalmente, conocerán la propuesta de Acción 3R, sobre cómo aplicarlas en la cotidianidad.

Aula vanguardista

En la apertura del “Aula Viva” también estuvo presente el Rector de la Universidad Nacional Experaula viva 4imental del Táchira, Raúl Casanova, quien expresó su orgullo por la consolidación de este sueño.

Mencionó que el proyecto surgió hace más de cinco años, por medio de la alianza establecida con la CISP, la cual también permitió involucrar a otros sectores como las alcaldías que integran Mandesta y Manorta, con quienes se ejecutaron trabajos de campo que a la postre, sirvieron para nutrir la idea.

“Esta aula fue creada con una visión de mucho futuro, por lo que las organizaciones estadales, los partidos políticos y las Organizaciones No Gubernamentales deben visualizarla para sacarle el máximo provecho”, señaló.

El rector reiteró que el objetivo es crear una cultura ambientalista en los niños y jóvenes, debido a que la formación será fundamental para mitigar el cambio climático, según los planes establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la actividad, también se realizó la siembra de “Pino Laso”, árbol emblemático del estado Táchira. / Cortesía Daniel Suárez./Fotos: Manuel García y Raúl Casanova  Sosa

aula viva 7