En su aniversario, la universidad afronta retos que requieren de la unión y el esfuerzo de todos para superarlos y alcanzar el éxito

U 44 UNET

Blue UNET B

UNET UNET UNETUn ejemplo de voluntad es la Universidad Nacional Experimental del Táchira, que surgió justamente por el arrojo del pueblo tachirense que se unió para exigir una casa de estudios superiores en la década de los años 70 del pasado siglo, y es ese mismo coraje de lucha e insistencia el que ha posicionado a la institución en sus 44 años de existencia.

La UNET fue creada por decreto de la Presidencia de la República N° 1630, de fecha 27 de febrero de 1974 con miras al desarrollo regional, en la gestión del doctor Rafael Caldera. Fue fruto del clamor de la sociedad del Táchira que reclamaba una universidad para que sus jóvenes pudiesen formarse en el mismo estado.

“El rector fundador, Lorenzo Monroy, tuvo una visión de universidad en tiempos en que no se hablaba de esos temas y hubo un compromiso de todos los que vinimos de diferentes partes del mundo a trabajar aquí en la UNET. La universidad tenía el compromiso de arrancar… fueron días y noches de trabajo duro” explica el profesor Jaime Salcedo, uno de los docentes fundadores de la casa de estudios, quién desde la hermana República de Colombia llegó para formar parte del cuerpo docente de la recién creada UNET, vino para quedarse, e impulsar el desarrollo de la institución naciente.

Cuando la universidad empezó a dar sus primeros pasos, impartía Ingeniería Agronómica y Zootecnia, que actualmente es ingeniería de Producción Animal, y también ingeniería Industrial. Poco tiempo después llegó la ingeniería Mecánica. En 1983 se creó la carrera de Arquitectura. La voluntad aceleraba el crecimiento, y gracias a un convenio entre la Universidad del Zulia y la UNET en 1986 iniciaron las actividades de postgrado. En 1991 llegó ingeniería Electrónica, luego ingeniería en Informática en 1997, y para el 2004 se sumó ingeniería Ambiental. Así, llegaron otras carreras, como la primera humanística: Licenciatura en Música, las carreras técnicas, y una nueva ingeniería, Civil.

“Las instituciones de carácter educativo, en especial las universidades son estructuras que crecen adquiriendo cada día más fortalezas y aun en las dificultades como las que se viven actualmente la universidad tiene esa gran capacidad de seguir adelante, y desde luego que requiere del apoyo de todos los que estamos aquí adentro, hay que trabajar duro por ella” señala el profesor Jaime Salcedo.

En su 44 aniversario, la Universidad Nacional Experimental del Táchira tiene uno de sus más grandes retos, afrontar las dificultades que se presentan, la voluntad de otros tiempos originarios y que ha sido la esencia de la vida unetense marca ahora una pauta de mayor esfuerzo, es difícil pero no imposible, porque las crisis no son eternas, y el fruto de la entereza es la esperanza de un futuro mejor, para los universitarios, la región y para nuestro país Venezuela. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

Blue UNET B