Las autoridades universitarias dieron la bienvenida a los profesores que iniciaron la inducción

induccion 2

Veintiocho profesores de nuevo ingreso participaron en el inicio del curso de inducción docente que organiza el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo a cargo del profesor Mervin Márquez.

La actividad se cumplió en la Sala Ramón J. Velásquez de la UNET y fue presidida por las autoridades universitarias, quienes fueron las encargadas de dar la bienvenida a los asistentes.

En su intervención, el Rector Raúl Casanova hizo llegar a los presentes un mensaje de fe, esperanza y resaltó que están en una institución inmensamente grande, donde muchas veces no se percibe la magnitud que tiene.

“No somos dadores de clase. Entramos a una universidad que cumple cuatro grandes funciones; Producción, docencia, investigación y extensión. Tenemos que generar conocimiento, a pesar que en estos momentos carecemos de recursos”.

Agregó que una de las cosas que les debe fortalecer en estos momentos es la unión entre todos los sectores y apoyarse en las universidades y la iglesia católica.

Al dirigirse a los asistentes, el Vicerrector Académico José Alexander Contreras felicitó a los profesores por haber decidido participar en una universidad de prestigio, reconocida nacional e internacionalmente.

Señaló que hay aspectos que se deben corregir, los cuales pueden subsanarse desde la Coordinación de Desarrollo Educativo donde se cuenta con las herramientas precisas para este fin.

“Estamos pasando por una situación crítica, hemos perdido fuerza en las universidades. Por ello debemos mantener nuestra lucha, porque cada día se torna más difícil. Tenemos un panorama complejo que nos afecta, pero debemos permanecer en el tiempo y mantenernos. Ustedes son la generación que debe dar el impulso, sin dejarse amilanar ni impregnar de la apatía. Al contrario, tengamos luz propia para llevar al desarrollo a nuestra casa de estudios que tanto lo merece”.

El Vicerrector académico Martín Paz tomó la palabra para recordar que la razón de ser en la universidad es pensar, después actuar:”Y hacer significa innovar, crear, buscar nuevos modos de hacer universidad”.

Expresó que se debe pensar en soluciones, sin aferrarse a las tradiciones, pues el sentido de la universidad es cambio e innovación. Y aunque existe la autonomía académica no se puede decir lo mismo de la autonomía financiera, pues deben hacer magia para funcionar.

Invitó a los docentes a pensar más en soluciones, en los estudiantes que están confusos, ya que a ellos les corresponde la responsabilidad de sacarlos de esa confusión y orientarlos.

Para cerrar la participación de las autoridades, la Secretaria Elcy Núñez hizo una reflexión sobre la difícil profesión de ser docente universitario y que para ejercerla se necesita una verdadera vocación, un apostolado, sin atractivo económico.

“Ustedes tienen un gran compromiso que escogieron libremente, la única atadura que tienen es la de ser libres en una universidad plural, autónoma. Esa libertad tiene límites en la ética y los valores”.

Se refirió además a la oportunidad de formarse y crecer como profesionales, pues la institución les brinda todas esas alternativas. Los invitó a levantar el ánimo, a dar el alma, vida y corazón en la educación de los estudiantes, razón de ser de la universidad.

Después de las palabras de bienvenida de las autoridades, se procedió con el programa de la inducción, que continúa el jueves de la próxima semana con otras intervenciones que permitirán dar a conocer el funcionamiento de las diferentes dependencias./Norma Pérez M/Fotos Raúl Casanova Sosa.

IMG 3341 induccion