Bárbara de la Caridad Rodríguez Caicedo realizó la tesis: “Diseño de una propuesta de vivienda resistente a inundaciones en la isla de Galveston, Texas”

prpuesta 1

Haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, recientemente la bachiller, Bárbara de la Caridad Rodríguez Caicedo presentó la tesis de grado con la que optó al título de arquitecto de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Es de destacar que se realizó a distancia, incluso la presentación final de la tesis, aspecto que necesitó de un esfuerzo mayor tanto para la autora como el jurado asesor. Consideró el tutor, Leandro Gabriel Chacón que la autora demostró un compromiso personal y académico de altura, pues los resultados son muy buenos al punto de otorgársele mención publicación y mención honorífica.

La misma tiene como propuesta y con mucha viabilidad técnica y constructiva, de producto intelectual de la ahora arquitecto Bárbara Rodríguez Caicedo durante su desempeño como pasante en la oficina de arquitectura, en la Design by Zolezzi de Houston Texas, EEUU bajo en tutelaje empresarial del arquitecto Héctor Zolezzi.

La autora del trabajo da una respuesta a una problemática latente en el contexto donde se desarrolla el proyecto, al plantear de manera acertada una solución arquitectónica y tecnológica que responde a los procesos de inundaciones que se dan en la isla de Galveston, Estados Unidos, producto de los huracanes.

La propuesta final tiene la calidad suficiente para difundirla ante la academia, la comunidad y los organismos públicos de la localidad, al punto de alcanzar el interés para ser publicado en un periódico local en Houston, Texas, en este momento cuando la ciudad se encuentra en proceso de recuperación del Huracán Harvey el cual dejó a su paso inundaciones.

prpuesta 2

“Como tutor es satisfactorio ver el desempeño de un estudiante y ahora arquitecto UNET fuera de las fronteras venezolanas, sobre todo porque tuve la oportunidad de contribuir a su formación profesional. La arquitecto Bárbara es un orgullo unetense que brilla en otras latitudes con carácter propio y sobre todo muy centrada en que su formación estuvo marcada por la disciplina. Ella es una muestra que en la universidad prevalece la calidad académica que no podemos dejar menguar aún en este escenario político, social y económico del país” manifestó Chacón.

En la presentación enviada, trata del concepto base: el principio de Arquímedes, el cual se adapta para generar la propuesta de la casa flotante. Se calcula el peso de la casa y se demuestra teóricamente que puede flotar, ya que pesa menos que los bloques de anime los cuales son los que le dan la propiedad de flotabilidad a la vivienda.

La nueva arquitecto de esta manera y cumpliendo con los requisitos de rigor obtiene su título de arquitecto con mención Cum Laudem, lo que demuestra su compromiso durante la carrera al cursar todas sus materias con impecable dedicación y rendimiento académico. /Ricardo Ramírez y Rosana Ramírez.

prpuesta 3