Actividades religiosas y protocolares sirvieron de realce institucional para los docentes

acto del dia del profesor universitario 1

En el marco del día del profesor universitario en Venezuela, la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, galardonó en un acto protocolar a los docentes activos por años de servicio y jubilados 2017.

Respecto a esta celebración, el economista Pedro Morales, presidente de la APUNET, señaló que se trata de una fecha especial para los universitarios, que rememora aquel decreto 458 del 5 de diciembre de 1958 cuando se da la autonomía académica, administrativa y electoral a la universidad.

acto del dia del profesor universitario 3

Puntualizó que la agenda del día incluyó la celebración de la misa de acción de gracias, a las 8:30 de la mañana cuyos oficios estuvieron a cargo del párroco Sergio Suárez en la sede de la APUNET; durante los cuales se destacó el papel protagónico del docente al formar a los nuevos profesionales con grandes conocimientos académicos, que a su vez redunden en hombres y mujeres con altos principios éticos y morales.

Posteriormente, se realizó la ofrenda de flores naturales ante el Busto del Libertador a las 9:30 de la mañana en la plaza Bolívar UNET, en la cual la profesora Arelis Díaz, actuó como oradora de orden enmarcando su discurso en una retrospectiva histórica por la lucha universitaria para la obtención de su autonomía y en el reto del profesor universitario venezolano en la actualidad.

“Debemos ajustarnos y ser proactivos en función de lo que ocurre como situación económica y política. Aunque la educación no pareciera prioridad, estudiar en otro país es muy costoso y es la única ayuda que podemos darle a nuestros jóvenes que se quedan aquí”, afirmó la docente.

Honor y reconocimiento a los profesionales de la docencia

acto del dia del profesor universitario 14

Un total de 77 profesores y 12 jubilados fueron distinguidos durante la noche en un acto protocolar en el Teatro principal de la universidad, con botones de honor al mérito y por años de servicio, placas de reconocimiento y diplomas de excelencia por 5, 10, 15, 20, 25,30 y 35 años, quienes han contribuido con su labor a brindar desde las aulas excelencia educativa.

acto del dia del profesor universitario 13

acto del dia del profesor universitario 11

El presídium lo constituyó el rector Raúl Casanova Ostos; El vicerrector administrativo, Martin Paz; la secretaria Elcy Yudith Núñez; el presidente de la APUNET, Pedro Morales; y demás miembros de la junta directiva de la asociación.

acto del dia del profesor universitario 4

En su intervención Pedro Morales destacó la necesidad de redimensionar y reestructurar los procesos académicos de forma que se reajusten a la realidad, con el fin de optimizar los recursos disponibles en pro de la formación integral de los estudiantes y en beneficio de la sociedad.

acto del dia del profesor universitario 6“Los profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, a pesar de la quiebra económica que padecemos; nos resistimos a renunciar a nuestra vocación de formar profesionales integrales e igualmente ratificamos nuestra inquebrantable disposición a contribuir de manera cívica e institucional en brindarle a nuestra generación de relevo herramientas para sobrevivir ante tal crisis económica y política que atraviesa el país”.

Recalcó, que la Asociación continuará defendiendo las garantías constitucionales y derechos humanos del personal académico. Citó el caso, de los irrisorios salarios que reciben los profesores, insuficientes para saldar sus necesidades más elementales.

acto del dia del profesor universitario 5

El honor del discurso de orden fue para el ingeniero José Moreno Márquez, egresado de la UNET y con una notable trayectoria en la institución, quién se refirió a su transitar por la universidad como un segundo hogar desde hace 35 años, en donde desarrolló su carrera profesional y perfeccionó su vocación de servicio: enseñar.

Indicó que “La crisis económica no sólo está destruyendo nuestro presente, sino que también está acabando con el futuro: la deserción universitaria se ha incrementado en los últimos tiempos”. Destacó que es deber del docente UNET continuar formando ciudadanos dignos, útiles y sabios.

Luego de la entrega de reconocimientos a los profesores, el acto finalizó con la intervención de la máxima autoridad de esta casa de estudios Raúl Casanova Ostos quien felicitó a los homenajeados, reiteró el rol del docente como pilar fundamental para la sociedad e indicó que la UNET cuenta con una valiosa y admirable plantilla de docentes que día a día trabajan comprometidos con una educación de alta calidad.

Reiteró a que los profesores “además de impartir conocimientos, debemos ser éticos y sembrar los valores que se han perdido”. La docencia universitaria requiere actualmente, mayor dedicación y mística para formar integralmente a los profesionales que harán grande nuestro país.

acto del dia del profesor universitario 15

Reconocimiento al trabajo

Continuando con la festividad, en una visita institucional la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira entregó el botón honor al mérito a empleados de las diferentes dependencias que con su labor, constancia y vocación de servicio contribuyen con el desarrollo de la universidad.

El presidente de la Aeaunet, Jorge Mora; el secretario general de  Sutunet, Álvaro Sanmartin; la directora de Recursos Humanos, Zulay Lobo; la jefe del departamento de Procesos Técnicos y Relaciones Laborales, Geisy Alviarez; el jefe del departamento administrativo, Luis Roa; la jefe de finanzas, Milie Dukón; el jefe de tesorería, Franklin García y la presidente adjunta de la FCU, Zuleika Meneses, conformaron la lista de condecorados. Texto: Nilkelly Colina. Fotos: Manuel García.