Diversas personalidades de la región presentaron las realidades que vive la frontera

frontera 1

Se realizó el foro “Situación Económica y Social de la Frontera”, actividad organizada por el rectorado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y la cual contó con ponentes en las áreas de salud, transporte, economía, seguridad, agroalimentación y derecho.

El presidente de la Apunet Pedro Morales; el Secretario General de la Federación Nacional de Transporte, Germán Duarte; el Presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, Ildemaro Pacheco; el presidente del Colegio de Abogados, Henry Flores Alvarado; el director de la Policía Municipal de San Cristóbal, Ángel Perdomo y el Vicepresidente de Asogata, Edgar Medina, fueron las personalidades encargadas en disertar sobre el tema en sus diferentes áreas.

frontera 3En primer lugar el presidente de Corposalud Ildemaro Pacheco, expuso en su intervención, una breve explicación sobre el funcionamiento del sector salud en el Táchira, los puestos de atención al ciudadano como son los ambulatorios en cada distrito y los hospitales de cabecera.

Pacheco mencionó: “existen deterioros en los ambulatorios de los distritos 2, 3 y 4 que incluye los municipios; Junín, Urdaneta, Córdoba, San Antonio, Ureña, Ayacucho y Panamericano, las ambulancias no funcionan para trasladar a los pacientes y hacen falta insumos médicos para atender cualquier emergencia que se presente”.

Añadió, que en la frontera la situación salud es delicada debido a que la descontrolada migración de personas hacia Colombia genera desechos de tipo biológico que no tienen ningún control sanitario en la zona, esto hace que se activen las alarmas de emergencia por parte de esta institución.

Por su parte, el vicepresidente de Asogata, Edgar Medina participó en el tema de la crisis en el sector agroalimentarios, enfatizando que el Táchira por ser un estado fronterizo y debido a las malas políticas económicas del gobierno nacional, se torna difícil producir los rubros de carne y leche a este sector.

Sin embargo dijo “gracias a que somos un estado fronterizo, podemos conseguir medicinas necesarias para la cría del ganado, aunque nos cueste mucho más dinero. A pesar de todo, producimos con mucho esfuerzo para que no falte la proteína en la casa de los venezolanos”.

Seguidamente, intervino el director de la policía municipal de San Cristóbal, Ángel Perdomo en materia de seguridad ciudadana y de los problemas que enfrentan debido a las malas acciones por parte del gobierno nacional en no minimizar los riesgos para garantizar la sana convivencia y paz.

“Si bien es cierto, el estado venezolano ha definido acciones en materia de seguridad hay que analizar si han sido efectivas o han causado el efecto que requiere la población.”

frontera 5

Perdomo dijo, que el mayor delito que se vive en la frontera es el contrabando, el cual se ha convertido en un intercambio comercial ilegal de mayor amplitud, generando un deterioro en la economía de Venezuela y afectando la seguridad nacional.

El secretario general de la Federación Nacional de Transporte Germán Duarte señaló, que la grave crisis en todos los sectores es producto del aislamiento del país por parte del gobierno y es por ello, que no se prestan los servicios adecuadamente para tener una mejor calidad de vida.

frontera 2Duarte aseguró: “el sector transporte está atravesando por muchas dificultades afectando a todas las personas; en relación con la frontera al no tener movilidad para la salida o entrada del país, crea problemas institucionales y humanitarios que el gobierno no está en sus capacidades de resolver. Por esta razón, debe haber un cambio de administración para generar las soluciones adecuadas”.

Posteriormente, el presidente del Colegio de Abogados Henry Flores Alvarado sostuvo, que la realización de este foro es de gran importancia para determinar la situación social y económica del eje fronterizo desde sus tiempos pasados, en donde ambos países han atravesado por grandes cambios de diferente índole social.

“Venezuela en este momento ante el debilitamiento del poder adquisitivo de la moneda producto de la implantación de un sistema económico que no corresponde al sentir de los venezolanos, nos vemos afectados culpando a nuestros hermanos colombianos, pero la culpa en realidad es del gobierno nacional que por un conflicto entre militares producto del narcotráfico y del contrabando, que llevó a la decisión gubernamental del cierre de la frontera”.

Flores indicó en su ponencia, que el Táchira ante este cierre de frontera atraviesa una grave crisis y la misma, debe solucionarse mediante programas efectivos que lleguen de manera especial a los pueblos fronterizos para que se cumpla la seguridad, soberanía y la defensa de la zona.

frontera 4Por último, el presidente de Apunet Pedro Morales señaló, que esta actividad se hace con el propósito de integrar la universidad con todas las fuerzas vivas del estado y a su vez, para generar propuestas o proyectos alternativos que conduzca a la reactivación de la sociedad venezolana.

“Es necesario una reunión con aquellos que llevan una postura contraria a la de nosotros, para generar una propuesta conjunta y hacerles entender que su modelo económico y político esta errado. Sin embargo, algo importante, es recomponer los aspectos morales y educativos de nuestra sociedad”.

Morales finalizó expresando, que las instancias gubernamentales deben tomar en cuenta el producto académico, administrativo y profesional que posee y se forma en las universidades, para contribuir con la formación de una sociedad con valores y principios. Rosana Ramírez L. Fotos: Raúl Casanova Sosa.