Se entregó el Premio UNET a la Investigación Científica, Humanística y Tecnológica edición 2017-2018

Premio Inv 001

“Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito.”

Tito Livio (Historiador romano, 59 a.C-64 a.C).

UNET XCV

El Decanato de Investigación de la UNET galardonó a los investigadores que generan y difunden conocimiento; el Premio UNET a la Investigación Científica, Humanística y Tecnológica edición 2017-2018 fue entregado en sus tres menciones: Agropecuaria, Socio Económico Cultural y Ciencias Exactas y Naturales.

En la sala Ramón J. Velásquez del edificio administrativo de la universidad, y con un presidio conformado por el decano de Investigación Luis Villanueva, el vicerrector Académico Alexander Contreras y la Secretaria Elcy Nuñez, se hiceron presentes para la ocasión el personal del decanato, miembros de la comunidad  universitaria, familiares y amigos de los ganadores.

Premio Inv 003Puntualmente, en sus palabras a los asistentes, el decano de Investigación Luis Villanueva destacó: “Para la Universidad Nacional Experimental del Táchira y en especial para el Decanato de Investigación es motivo de gran alegría y bendición que el Creador haya permitido luego de siete años de la última convocatoria y en la situación de dificultad que enfrentamos como país y como universidad, poder realizar esta convocatoria al Premio UNET a la investigación 2017-2018.”

Mencionó sobre el premio: “Para la materialización de este llamado contamos con la sinergia y el apoyo económico e institucional del Rectorado, el Vicerrectorado Académico, el Vicerrectorado Administrativo, la Secretaría y la Dirección de Comunicación de la universidad. Así como el trabajo de los jurados y todo el personal del Decanato de Investigación.”

Los ganadores

Paulatinamente las actas de los jurados que daban por ganadores a cada uno de los artículos seleccionados y a sus autores fueron leídas por la funcionaria del Decanato de Investigación Mary Thais Mogollón.

Premio Inv 002La Mención Agropecuaria fue otorgada al artículo ganador: “Evaluación de la vida productiva de un rebaño bovino mestizo doble propósito, utilizando análisis de supervivencia”, de los autores: Ramón Zambrano por la UNET, y Zuleima Chirinos, Belkys Bracho y Luis Yáñez-Cuellar por la Universidad del Zulia.

El profesor Ramón Zambrano explicó que el artículo de investigación nació de la necesidad que tenía la Universidad del Zulia en conocer los parámetros productivos y reproductivos  que estaban afectando el desempeño del rebaño bovino de la unidad de producción La Esperanza, “finca modelo en la región Sur del Lago del estado Zulia, perteneciente a la Facultad de Agronomía de la misma universidad. Como parte de la tesis de maestría en Producción Animal junto con un nutrido grupo de profesores de la Facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias se inició el proyecto de investigación”. El profesor agradeció a todos los que lo apoyaron en especial a su esposa y a sus hijos.

Premio Inv 004

Premio Inv 005La Mención Socio Económico Cultural fue otorgada al artículo ganador: “Metacognición y modelaje de un experto en la resolución de problemas de física”, de los autores: Neyra Téllez, María Sol Ramírez, Irma Sanabria y Mario Aspée.

En nombre de los autores, la profesora Neyra Téllez  expresó sobre la formación académica: “Estos tiempos demandan que el proceso de enseñanza y aprendizaje no solo se enfoque en la presentación por parte del docente de una gran cantidad de información, correspondiente a una determinada área disciplinar para que luego el estudiante de acuerdo con sus experiencias y saberes transforme esa información en conocimiento propio. Estos tiempos demandan que ese proceso presente oportunidades al estudiante para que logre desarrollarse de manera integral.”

Finalmente la Mención Ciencias Exactas y Naturales se otorgó al artículo ganador: “Chemical abundances for A and F Type supergiant stars” (Abundancia química para las estrellas supergigantes tipo A y F), de los autores: Ramón Molina y hender Rivera. El coordinador de Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación, Juan Pablo Herrera, recibió el premio en nombre de los ganadores.

UNET XCV

Premio Inv 006El vicerrector Académico Alexander Contreras, ofreció sus más sinceras felicitaciones a los investigadores homenajeados, y al equipo del Decanato de Investigación, “Hoy en día es complejo estar en un espacio como este entregando reconocimientos cuando nos conseguimos a una sociedad que cada día nos pone trabas para seguir produciendo conocimiento (…) leemos en la prensa sobre la migración de docentes y estudiantes, pero a pesar de que nosotros también la vivimos, tenemos en la UNET muchos estudiantes haciendo cola para ingresar, para el próximo semestre son más de mil nuevos alumnos, y eso nos llena de esperanza; seguimos luchando por tener una universidad cada día mejor y se que esto que se está dando hoy aquí es una muestra más de que a pesar de a las adversidades seguimos produciendo conocimento.”

El rector Raúl Casanova, quien en su gestión como decano de Investigación creó este premio no pudo asistir por razones de salud. Por medio de la funcionaria de Protocolo UNET, Adriana Rodríguez, hizo llegar su mensaje a los asistentes, regocijándose por la reactivación del premio y por la continuidad en las investigaciones pese a las adversidades: “La investigación universitaria y académica son los edificios de la mente, la huella de nuestro paso por la vida y por la universidad.

Esta es nuestra historia, no ha sido un camino de rosas como sucede casi siempre, pero estamos felices de lo conseguido e ilusionados porque todavía existen muchas metas que alcanzar y muchos problemas que resolver.

Felicitó a los ganadores y a todos los unetenses que hacen posible que el proceso investigativo siga adelante. /Juan José Contreras Cárdenas / Fotos: Raúl Casanova Sosa.

Premio Inv 007