Las ponencias estuvieron a cargo de los estudiantes de la UNET

lia 1

Con el objetivo de fomentar la integración académica de: docencia, investigación y extensión, en los estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se realizaron las primeras reflexiones sobre el aprendizaje en legislación ambiental.

El apoyo de los departamentos de Ciencias Sociales e ingeniería Ambiental permitieron que se efectuara el conversatorio. La apertura de la actividad estuvo a cargo del profesor de la cátedra, Frank Durán y contó con la presencia del decano de investigación, Luis Villanueva y los profesores Silvia de Villanueva, Ana Rita Delgado y Doménico Ragone.

Frank Durán instaló el evento agradeciendo a los presentes por la asistencia e inmediatamente en su introducción sobre la conceptualización del ambiente y la regulación aplicable para la preservación del mismo, explicó cómo sería la presentación de los ocho temas de referencia mundial y local tratados por los alumnos del 7mo semestre durante el periodo académico 2017- I.

Indicó que la metodología utilizada para impartir la cátedra se basó en el constructivismo y, “buscó innovar el proceso de enseñanza; haciendo de una materia teórica algo más práctico; introduciendo al estudiante en el mundo investigativo, pero a su vez, llevándolo a la extensión al relacionarlo con la localidad que vive la problemática y la aplicabilidad de la norma en la resolución de conflictos”.

lia 2 1

En medio del conversatorio temáticas como: la isla basura; situada en medio del océano Pacífico, los problemas que ha generado el deterioro de la biodiversidad mundial, el arco minero del Orinoco, el Fracking y la catástrofe ecológica en el golfo de México 2010 encabezaron los temas mundiales.

Por su parte, la problemática local de los municipios San Cristóbal y Cárdenas destinada a la concienciación ambientalista en la gestión de desechos y residuos sólidos, la implementación de estrategias para el manejo racional del ambiente; particularmente aplicada en una escuela básica de la zona, la enseñanza sobre la importancia de las 3R´s y por último, el manejo adecuado de los desechos sólidos del mercado les permitieron a los estudiantes poner en práctica lo aprendido en clase.

Para la profesora Silvia de Villanueva, “es bonito cuando la universidad va a la comunidad, porque es allí donde la localidad ve a su UNET preocupada y ocupada en la solución de problemáticas locales”. Destacó la necesidad de que los futuros ingenieros ambientales indaguen el manejo interno de la recolección de desechos sólidos en la institución.

lia 3

Al culminar las exposiciones se efectuaron reflexiones sobre el aprendizaje y su método en la asignatura desde la perspectiva del estudiante, a cargo de la alumna Ana Chacón, quien relató vivir una experiencia gratificante ya que no solo obtuvo conocimientos sobre procedimientos y normas aplicables a problemas ambientales, sino que logró compartir con las localidades y ofrecerles alternativas.

Del mismo modo, el estudiante Luis Felipe Guerrero, argumentó que la metodología aplicada por el profesor debería ser utilizada por las diversas materias a lo largo del proceso formativo, a fin de que “lo aprendido en las aulas sea llevado a la práctica por medio de la vinculación directa y seamos más que ingenieros de oficina; unos abogados del ambiente”.

Para concluir, el profesor Durán felicitó a los ingenieros en formación y les recalcó la relevancia de actuar bajo principios enmarcados en la normativa ambiental contenida tanto en el ordenamiento jurídico nacional, como en los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por nuestra República en esa materia./ Nilkelly Colina. Fotos: Manuel García