Constituyen una opción para este sector

decana lisete 1

Ante la situación por la que atraviesan los estudiantes universitarios específicamente con el servicio estudiantil de Fames, en virtud a la preocupación que hay permanentemente en la atención que reciben los jóvenes en las emergencias de los centros de salud privados, se nombró una subcomisión de salud, conformada por algunos miembros de la Comisión Permanente de Directores de Desarrollo Estudiantil, quienes realizaron una visita a la sede de Fames.

lisete

Así lo informó la Decana de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Lisett Santos, quien conforma dicha comisión y expresó que los estudiantes no están siendo atendidos, específicamente en las emergencias menores, ante lo cual los representantes de Fames argumentan que las mismas deben ser atendidas en centros de salud públicos o en los servicios médicos que ofrece la universidad, como es en el caso de la UNET.

“Se ha observado que hay una discrecionalidad en lo que respecta a la asignación de la clave, pues en la mayoría de los casos quienes las otorgan no tienen las competencias médicas para decidir si el diagnóstico lo amerita, se está haciendo un seguimiento en estos casos.”

Paralelamente, destacó Lisett Santos que el Viceministerio del Vivir Bien Estudiantil, a través de Fames, tiene unas jornadas de prevención para las universidades, por lo que la titular solicitó al rector Raúl Casanova Ostos, pedir ante esta dependencia la inclusión de la UNET para que los estudiantes puedan recibir la dotación del kid de embarazo, de higiene y escolar.

--- Es importante destacar que actualmente se cuenta con las jornadas de despistaje ocular institucional a través del plan visión Fabricio Ojeda, en donde se le está cubriendo a los estudiantes las monturas y los cristales, también se solicitó este servicio

Así mismo, explicó la decana que se habló sobre la dotación respectiva de medicamentos e insumos para cada universidad que cada vez se hace más complicado pues no hay quien oferte,

Para concluir con el tema de Fames, “es muy importante que los estudiantes ante una emergencia menor deben pasar primero por servicio médico de la universidad y llevar la referencia, en dado caso de que no sea en el horario laboral deben comunicarse con el responsable ante la coordinación de bienestar estudiantil Joel Evers, el coordinador Ronaldo Guerrero o Lisett Santos.”

--- Hago un llamado al sector estudiantil para que se activen junto con sus pares de las diferentes universidades y puedan participar en el directorio de Fames, es importante que tengan presencia pues están perdiendo sus derechos, se ha hecho mucha presión para que este servicio siga activo para los estudiantes.

Las clínicas que trabajan con Fames son: Materno Quirúrgico Santa Lucía y Hospital Clínico La Trinidad ubicadas en San Juan de Colón, Centro Clínico Dr. José Gregorio Hernández en La Fría, Centro Clínico La Grita, Centro Médico Quirúrgico La Trinidad, Unidad de Cirugía Ambulatoria Dra. Alarcón y Unidad Quirúrgica 2000 en San Cristóbal. Lissette Ortiz R. / Fotos: Manuel D. García.