Se llevaron a cabo las Jornadas Técnicas de Ganadería en la universidad de la mano con Sempro y Asogata

Ganaderia 2017 00

Semillero 06

En el Teatro Principal de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se llevó a cabo la edición número XIX de las Jornadas Técnicas de Ganadería en el estado Táchira, evento producto de la alianza entre la universidad, la empresa Sementales Probados, Sempro C.A., y la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Asogata.

Impulsadas por el Decanato de Investigación, y con la iniciativa de los profesores Jairo Parra y Alexander Delgado, todo un equipo de trabajo consolidó el evento que este 2017 se efectuó por décima novena vez en la institución. El profesor Manuel Useche, jefe del departamento de Ingeniería en Producción Animal de la UNET dio la bienvenida y condujo la actividad.

jornadas tecnicas de ganaderia XIX 5jornadas tecnicas de ganaderia XIX 3

Puntualmente, en la instalación, el presidente de Sempro, Javier Orozco, hizo un agradecimiento institucional a la UNET, “nuestro aliado durante más de 20 años, y a Asogata. También mi agradecimiento a los profesores Jairo Parra y Alexander Delgado, y al personal del Decanato de Investigación”, apuntó a que el trabajo de la instancia y Asogata es “producir más y mejor carne y leche bobina, e impartir y canalizar conocimientos, tecnología ganadera, productos con certificación de origen, y capacitar; y queremos invitar a formar diferentes alianzas y trabajos en equipo que nos permitan llevar a cabo un ganar-ganar.”

Por su parte el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Leonardo Figueroa expresó: “Hoy por hoy en los momentos difíciles que vivimos en nuestro país es importante resaltar que en la unión está la fuerza, aquí podemos unirnos tres instituciones importantes. La UNET, la academia, es el sitio donde en sus salones el profesorado y jóvenes desarrollan su talento con la ilusión de generar oportunidades de trabajo productivo y por supuesto un esfuerzo para un país mejor.”

jornadas tecnicas de ganaderia XIX 1

El rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos, dio la bienvenida a los asistentes, y exaltó la alianza con Sempro y Asogata. Pidió un fuerte aplauso para el profesor Jairo Parra, que ha impulsado la ganadería y sus aspectos de investigación y desarrollo por varios años. Respecto a  Asogata, recordó todo el apoyo que le ha brindado a la casa de estudios superiores, “la asociación ha ayudado a la universidad en tantos años para su crecimiento, ahora con más de 20 mil egresados y miles de instruidos en cursos de Formación Permanente, la UNET ha causado un gran impacto y hoy seguimos comprometidos con eventos como este por el bien del Táchira y Venezuela.”

Durante el evento se abordaron aspectos como el suministro de agua en las explotaciones ganaderas; la longevidad y   productividad en los rebaños lecheros; los drones como herramienta para el manejo de pastos y reordenamiento de fincas; entre otros. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García.

Semillero 06

Ganaderia2016 007