Salarios irrisorios y carencias presupuestarias encabezan el panorama universitario

la realidad universitaria actual de venezuela 1

En la actualidad Venezuela atraviesa un momento de crisis, a la cual el sector universitario no escapa; elemento preocupante que sigue perturbando a la gran comunidad de profesores, empleados y obreros encargados de llevar a cabo la tarea de la enseñanza, investigación y extensión en las diversas áreas del saber.

la realidad universitaria actual de venezuela 4

Por tal motivo, la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, como parte de la conmemoración de su 41 aniversario ofreció una cátedra abierta sobre la Realidad Universitaria en la Coyuntura Social y Política Actual de Venezuela dictada por los ponentes: profesor Alexander Contreras Vicerrector Académico, Salvador González; profesor jubilado de la UNET y Pedro Morales Presidente de la APUNET en el Auditorio A de esta casa de estudios superiores.

la realidad universitaria actual de venezuela 3Durante una hora los ponentes realizaron una revisión crítico- reflexiva sobre la crisis que atraviesan las universidades y la estrecha relación con la situación país.  La intervención del Vicerrector Académico, Dr. Alexander Contreras, puntualizó cómo las políticas gubernamentales están restringiendo el carácter de autonomía en las universidades, mediante la creación de nuevos establecimientos de enseñanza superior sin exigencias mínimas a nivel de planta profesoral, estructura de sus programas de formación y calidad de las instalaciones.

Contreras, citó cómo el monopolio presente en la asignación de cupos de ingreso al sector universitario, controlada casi en su totalidad por el sector público, sin considerar los criterios de presupuesto e infraestructura con las que cuentan estos recintos universitarios ha atropellado continuamente el carácter de autonomía universitaria.

Igualmente, destacó que la desmejora de los servicios de transporte y becas del sector estudiantil contribuye a la deserción escolar. Nombró el caso particular de la UNET, donde se evidencia un abandono estudiantil del 40 por ciento de sus estudiantes, quienes en virtud al no contar con recursos económicos cambian las cátedras por arduas jornadas laborales.

El deterioro del salario del personal docente, administrativo y obrero de las universidades; mediante ajustes salariales ficticios, los altos niveles económicos en el país y por consiguiente, el desplazamiento de la sociedad del conocimiento a otros países en búsqueda de mejores oportunidades laborales; constituyeron la intervención del profesor Salvador González.

Sin título Color real 011Por su parte, Pedro Morales, presidente de APUNET; destacó el espíritu inquebrantable que posee el personal docente, específicamente el profesorado unetense; quienes a pesar del panorama antes descrito, continúan en las aulas realizando sus mejores esfuerzos para formar profesionales de alto nivel  y excelentes ciudadanos; capaces de mantener el deseo de superación continua.

Una vez más, hizo propicia la ocasión para felicitar a los agremiados por el  cuadragésimo aniversario de la Asociación y, motivarlos a proseguir la labor de educar con calidad desde la sociedad del conocimiento. / Texto: Nilkelly Colina. Fotos: Manuel García