Las prácticas de campo y el primer empleo para recién egresados forman parte del proyecto

paisa 1

Antes de finalizar la carrera de pregrado se llega a un proceso denominado "pasantías", donde el alumno pone en práctica todo lo aprendido durante sus actividades académicas. Pero una de las preguntas que se hacen los estudiantes es: ¿dónde voy a hacer las pasantías?

Para ello, la Universidad Nacional Experimental del Táchira en convenio con la Pasteurizadora Táchira, PASTCA, le brindan la oportunidad al estudiantado de realizar prácticas de campo y pasantías profesionales en las instalaciones de esta empresa icono de la región andina desde 1956 en la producción de queso blanco y referente mundial en sus derivados.

La jornada de captación realizada por PASTCA, en el auditorio A sirvió de escenario para dar a conocer los procesos realizados desde la pasteurizadora a fin de motivar a los posibles postulantes sobre las distintas áreas eléctricas, mecánicas y sistemas en las cuales pueden poner en práctica sus conocimientos.

paisa 4

La actividad contó con la presencia de la Coordinadora de Capacitación y Desarrollo, Ana Polinar y la Coordinadora de Talento Humano de la pasteurizadora, Jessica Arévalo, quienes manifestaron que se trata de un convenio universidad-empresa desarrollado por más de 50 años en el área de pasantías profesionales y cuatro años en las prácticas de campo, con la finalidad de ofrecer oportunidades de empleo y crecimiento profesional a los egresados de las universidades del estado Táchira.

Entre los requisitos necesarios para optar a las prácticas de campo en Pastca se encuentran: resumen curricular, copia de la cedula de identidad o pasaporte y ser estudiante del octavo o noveno semestre de las carreras ingeniería electrónica, industrial, mecánica e informática con un record académico mayor a 7; en escala del 1 al 9 y, la aprobación de las materias inherentes al proceso de producción.

Mientras que, para la solicitud de pasantías profesionales los interesados no deben tener unidades curriculares por cursar y aprobar los procesos de selección internos de la empresa que implican: evaluación médica, entrevista, preselección, fase de inducción durante tres días en la empresa y por último una inducción en el área a desempeñarse.

paisa 3Los seleccionados para prácticas de campo laborarán 8 horas semanales por seis meses, si están ubicados en el área de mantenimiento y 10 horas si el área de producción y planta es su sitio de trabajo. Contarán con el beneficio de contribución mensual de 100 mil bolívares, más una manutención de alojamiento y transporte urbano o extraurbano; y para los pasantes la cantidad de 200 mil bolívares será la cuota por contribución mensual, así lo informó Ana Polinar.

Por su parte, Jessica Arévalo, manifestó que “se trata de un proyecto que incluye además a los recién egresados, por lo cual no exigimos experiencia, buscamos estudiantes con disponibilidad de aprendizaje, iniciativa y pro actividad como principales competencias”. Además destacó que las áreas de mantenimiento e informática por el momento son las más requeridas.

paisa 2

Para aquellos estudiantes que no lograron consignar los recaudos durante la jornada, pueden dirigirse a la sede de PASTCA ubicada en San Cristóbal, sector la Concordia. Galpón Pasteurizadora Táchira. Pb, local 9-13 o comunicarse por los teléfonos 0276-3491311 / 0276-3491346.

Ambas extendieron la invitación a todos los estudiantes y recién egresados de la UNET, que deseen hacer carrera en el área de producción a considerar la Pasteurizadora como una oportunidad rentable por tratarse de una empresa sólida con más de 60 años de posicionamiento en el mercado e hicieron una reflexión dirigida al talento joven a “visualizar en Venezuela, un país con grandes oportunidades en medio de la crisis para desarrollar sus habilidades”. /Texto: Nilkelly Colina. Fotos: Manuel García