La actividad estuvo a cargo de la junta directiva de APUNET y contó con la presencia de la Secretaria Elcy Núñez como oradora de Orden

41 aniv apunet 1

Con una emotiva Misa de Acción de Gracias, la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira conmemoró 41 años de fundación, en medio de mucha incertidumbre por la situación país.

Los espacios de la capilla Parroquia Universitaria Divino Maestro sirvieron de escenario para celebrar la eucaristía encabezada por el Padre Ingeniero Mecánico Sergio Suárez, párroco de la comunidad universitaria UNET.

Autoridades universitarias, decanos, personal administrativo y miembros de la junta directiva de la APUNET asistieron a la cita eclesiástica en la que elevaron sus oraciones al Padre Celestial y entregaron ofrendas en agradecimiento a los favores concedidos.

41 aniv apunet 2

El Capellán centró su Sermón en la necesidad de actuar sobre el principio de la verdad e instó a los presentes, como moldeadores de conductas, a no dejar que el mal y las políticas erradas se apoderen de las convicciones personales. Mencionó su inquietud al observar la deserción estudiantil de esta casa de estudios e hizo un llamado de reflexión al personal docente a no decaer ante las vicisitudes que atraviesa el país.

Recordó a los agremiados basar sus actuaciones en actos morales y éticos que les permitan a su vez reafirmar el profesionalismo, humildad y vocación de servicio que caracterizan al personal docente de la universidad.

Envió un emotivo mensaje a quienes forman parte de este gremio:

“A toda la gran familia APUNET, extiendo las más sinceras felicitaciones por mantener un espíritu inquebrantable de lucha. Ser el Gremio representativo del personal docente, pilar fundamental de nuestra universidad promotora de los principios de libertad, pluralidad y democracia por más de cuatro décadas ininterrumpidas”.

Asimismo, expresó alegría al ver que aun cuando el aniversario de la Asociación debió celebrarse durante el pasado mes de mayo, las autoridades universitarias no pasaron por alto la fecha y permitieron la realización de tan emotiva festividad.

Al finalizar la celebración religiosa, el Padre Suárez elevó sus plegarias por Venezuela y por el Gremio fundado el 27 de mayo de 1976 con el objetivo de enaltecer la figura del profesor unetense.

Ofrendas florales para el Libertador

La segunda actividad central, la protagonizó la entrega de honores florales ante el Busto del Libertador Simón Bolívar en las inmediaciones de la plaza Bolívar a cargo de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Durante la actividad se contó con la presencia de la secretaria Elcy Yudith Núñez, el decano de investigación Luis Villanueva y el decano de docencia Silverio Bonilla y, la Junta Directiva de la Asociación.

41 aniv apunet 4 2

El presidente de la APUNET, profesor Pedro Morales, en su intervención manifestó sentirse orgulloso por representar al Gremio en su cuadragésimo primer aniversario y formar parte de una familia docente que ha marcado pauta en todos los escenarios educativos. Agregó, que "desde la Asociación se trabaja incansablemente por la defensa de los derechos de los trabajadores universitarios, que les permitan exaltar la dignidad, los valores y las políticas académicas que atañen al sector docente de esta casa de estudios".

Seguidamente intervino la Doctora Elcy Yudith Núñez, en su condición de oradora de orden, quien nuevamente felicitó al gremio. Durante su intervención realizó un recorrido histórico de cómo emergieron las organizaciones gremiales en especial, las de profesores. Mencionó a los 18 presidentes que han guiado los destinos de la APUNET durante 21 periodos consecutivos desde 1976.

41 aniv apunet 3

Destacó que a pesar de los cercos de las políticas gubernamentales que van cercenando la paz de los profesores universitarios, es necesario que el personal docente no abandone las aulas, ya que en la actualidad las universidades van quedando desoladas de intelectualidad, del debate critico reflexivo que alimenta el crecimiento del conocimiento y del saber. Gremio profesoral que se ve en la necesidad de emigrar en búsqueda de otros horizontes que les permitan vivir dignamente y alcanzar sus sueños.

Instó reflexivamente a los agremiados “a continuar el camino, aún por terrenos agrestes, mostrándose como lámpara votiva; los tiempos han cambiado, el futuro espera y hay mucho por hacer”.

Profesores Universitarios reestrenan sede APUNET

La sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira cuenta con espacios remozados para brindar un servicio de calidad a sus afiliados.

Durante un acto protocolar, la Junta Directiva de la APUNET, presidida por Pedro Morales y junto a varios agremiados se hizo el corte del listón, a fin de reinaugurar formalmente la sede.

41 aniv apunet 4

Para Morales, los trabajos de remodelación en techos, pisos y redistribución de espacios internos, convierten a la oficina de la Asociación en un sitio más cómodo, seguro, agradable y cónsono para los trabajadores de esta dependencia.

Después de la ceremonia de apertura, el Presbítero de la Parroquia Universitaria Sergio Suárez elevó oraciones por la culminación de la remodelación.

Finalmente, se efectuó un brindis junto a todos los presentes y la entrega de reconocimientos a los arquitectos y personal obrero ejecutor de la obra por parte de la junta directiva de la APUNET./ Texto: Nilkelly Colina. Fotos: Ricardo Ramírez