El docente asistió a Bogotá al encuentro de gran importancia para la ingeniería industrial

evento indutrial portada

El docente de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Mervyn Márquez asistió con un trabajo que forma parte de los resultados preliminares de su tesis doctoral, al evento "International Conference on Industrial Engineering and Operations Management" que se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia

Destacó el docente que la IEOM Society se ha convertido en una plataforma y un foro internacional de primer nivel para que académicos, investigadores, científicos y profesionales intercambien ideas y proporcionen información sobre los últimos avances en los campos de la ingeniería industrial y la gestión de operaciones.

En esta edición, se presentaron más de 250 trabajos de 39 países diferentes, en áreas como educación global de ingeniería, gestión de la cadena de suministro, lean y six sigma, investigación de operaciones, modelado y simulación, gestión de proyectos, gestión y control de calidad, sistemas de salud, sostenibilidad y sistemas verdes, gestión logística, planificación y gestión de la producción, diseño y manufactura, gestión de inventarios, automatización y control y factores humanos.

“En mi caso presenté un trabajo que formó parte de los resultados preliminares de mi tesis doctoral, en conjunto con el doctor Miguel Márquez, quien fue mi tutor. Se tituló: Factores de riesgo relevantes relacionados con molestias musculoesqueléticas en trabajadores de la industria cárnica”.

prof mervin 2

Para ello se llevó a cabo un estudio transversal de campo, sobre una muestra de 174 trabajadores pertenecientes al área productiva de tres empresas venezolanas del sector cárnico. Se encontró una prevalencia general de trastornos musculoesqueléticos, TME, de 77%, destacando los hombros (49,4%) y la espalda (47,1%) como las partes del cuerpo que aquejan a mayor cantidad de trabajadores.

Luego de relacionar esta prevalencia con diferentes factores de riesgo biomecánicos, psicosociales e individuales se determinó que los factores que mayor correspondencia presentan con las molestias de los hombros son: la sobrecarga postural, la repetitividad, las exigencias psicológicas y la antigüedad en el puesto de trabajo; mientras que en el caso de las molestias de espalda resaltan: la sobrecarga postural, el levantamiento de cargas, el empuje o arrastre de cargas, el bajo apoyo social y los antecedentes médicos vinculados a TME. Se confirmó de esta forma la etiología multifactorial de los TME.

Por otra parte, se refirió a quienes hicieron posible que pudiera asistir a este evento de gran importancia internacional relacionado a la ingeniería industrial, como lo fueron la UNET, IEOM Society, profesores residenciados en la ciudad de Bogotá e inclusive de ex alumnos y egresados de ingeniería industrial que hoy se encuentran fuera del país.

Para finalizar, acotó que para IEOM Society International fue la primera conferencia que organiza en América Latina, específicamente en Bogotá; después de llevarla a cabo con éxito en lugares como Bangladesh (2010), Malasia (2011), Turquía (2012), Indonesia (2014), Emiratos Árabes Unidos (2015), Orlando (2015), Malasia (2016), Detroit (2016) y Marruecos (2017). /Dulce Camargo S./Fotos cortesía docente Mervyn Márquez

certificado ing industrial 1