Los tiempos improductivos para la realización de una tarea u operación son los principales problemas en los procesos productivos

prototipos 1

La optimización y mejora continua de procesos se hace indispensable en cualquier empresa en la actualidad, es por ello vital que el ingeniero industrial posea conocimientos sólidos en Ingeniería de Métodos, que le permitan aumentar la producción en un mínimo de tiempo y al menor costo posible.

Por consiguiente, en la Universidad Nacional Experimental del Táchira los  estudiantes de Ingeniería dentro de su formación académica, deben cursar y aprobar la cátedra Laboratorio de Métodos I, para ello es necesaria la realización de un trabajo de campo al final del semestre, en el cual la creatividad, utilidad e innovación deben ser protagonistas.

 

prototipos 2

 

En tal sentido, un grupo de estudiantes del sexto semestre de ingeniería industrial, quienes mediante una jornada de exposiciones, realizada en el laboratorio de métodos  del Edificio C, aplicaron herramientas conceptuales y procedimentales en el diseño de producción real a escala, de empresas manufactureras en la región tachirense

 

prototipos 5

La actividad conformada por 19 proyectos, integró parte de la evaluación de la cátedra impartida por los profesores: Ángela Hernández, Rigoberto Angarita, Pedro Peñaloza y Yolimar Velasco; quienes señalaron que esta serie de exposiciones le permiten a  los estudiantes determinar las partes del proceso que presentó mayores conflictos, desde el factor humano hasta el económico o técnico y a partir de allí crear alternativas para disminuirlos aplicando las bases de la Ingeniería de Métodos.

 

 

 Dispositivos mezcladores de harina, moldes prácticos para jabones, cortadores de bocadillos, dosificadores para el llenado de jarabes y asistentes para repostería, son algunos de los proyectos que integraron  la exposición.

Los prototipos desarrollados confluyen los conocimientos de electrónica, física, química y mecánica dispuestos de tal forma que proponen alguna solución válida para atender problemas cotidianos presentados durante el proceso productivo.

 

 

prototipos 3

 

Para los docentes, los trabajos presentados, en su mayoría, cumplieron su propósito: funcionabilidad y mejoras en la actividad del proceso para la cual fueron creados.

La profesora Yolimar Velasco, culminó felicitando a los estudiantes y agradeció a los diversos profesores  por la asesoría  brindada en la elaboración de los trabajos e invitó a que el esfuerzo no cese para continuar ofreciendo presentaciones de alto significado académico, que permitan fortalecer el desarrollo de las habilidades, tal como lo establecen los principios de la UNET, comprometida con sus estudiantes como agentes generadores de cambios en la sociedad. / Texto: Nilkelly Colina. Fotos: Manuel García

 

prototipos 4