Los estudiantes disfrutaron de una clase dinámica-práctica con especialistas de la administración universitaria

taller de presupuesto 1

Para reforzar el  contenido programático de la cátedra Contabilidad Gerencial II, ubicada en el séptimo semestre del pensum de la carrera presencial Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se desarrolló una actividad formativa promovida por la profesora Jenny Chacín.

Las aulas 16 y 21 del Edificio A; sirvieron de escenario para el conversatorio. Durante 30 minutos, el jefe del departamento de Presupuesto de la UNET, Cesar Guerrero compartió sus experiencias en la administración de los recursos financieros de la Universidad. Explicó que una de las limitantes al momento de diseñar el plan presupuestario, es la asignación de recursos por la relación de dependencia con el Gobierno Nacional.

Puntualmente, la charla se enfocó en  las diferencias y relaciones entre plan y presupuesto; conceptos básicos de la administración pública. El marco legal que rige la actividad administrativa, presupuestaria y financiera del sector público y los aspectos más resaltantes del proceso de formulación de presupuesto de las instituciones.

taller de presupuesto 2 Comentó el ingeniero, que es “importante formar a los estudiantes en materia de presupuesto público, debido a que las asignaturas de los procesos contables impartidas en la UNET, únicamente hacen énfasis en la elaboración presupuestaria de empresas privadas manufactureras”.

Por su parte el estudiante del séptimo semestre, Eduardo Vera, manifestó que  “aprender sobre análisis financiero y entender como la planificación juega un papel decisivo en la elaboración de un plan presupuestario financiero”, constituyen sus expectativas ante la actividad.

Para otro de los estudiantes, Cristian Durán “conocer cómo es realmente el manejo de los recursos públicos, específicamente, su distribución en la Universidad, nos permite como futuros ingenieros industriales  tener una visión más objetiva al momento de formular, ejecutar y manejar los fondos si nos desenvolvemos en el ámbito público”.

Finalmente, la docente Jenny Chacín agradeció el apoyo brindado por los representantes de la administración universitaria en la actividad y acotó que el presupuesto público, es un instrumento para cumplir  el plan de un organismo o institución, por lo tanto deberá formularse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos trazados.

 

taller de presupuesto 3