Se espera solventar al problema que se generó con los transportistas

FCUUNET Primera

Luego de una reunión con los transportistas y otros entes, se decidió que el estudiante cancele solo el 40% del valor total del pasaje estipulado en gaceta oficial municipal, entendiéndose por 300 bolívares para rutas urbanas y ajustándose el mismo porcentaje a las rutas sub-urbanas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Centros Universitarios UNET Daniel Cárdenas quien señaló que la reunión se hizo con el fin de tratar el problema que se presenta en el estado Táchira, con respecto al subsidio del pasaje estudiantil, ya que el año pasado por orden del Ministro de Transporte se eliminó el sistema que funcionaba como lo era la tarjeta inteligente y hasta la fecha no se conoce por cual se sustituirá.

fontur 7En la sede del Instituto Universitario de Tecnología, IUT se hicieron presente los representantes del Sindicato de Transporte, la Coordinación Regional de FONTUR-Táchira, la Defensoría del Pueblo, SUNDEE, así como los representantes estudiantiles de las diversas casas de estudio de la región

“Para nadie es un secreto que los estudiantes no pueden cancelar un pasaje completo, lo que ha ocasionado choques entre alumnos y transportistas, lo cual es muy lamentable, pues a un estudiante se le hace difícil cubrir el valor total del pasaje ya que no cuenta con una remuneración”.

“Luego de varias horas de discusión se logró llegar a un acuerdo que consta en un acta que se firmó entre las partes; como el que mencioné de que el estudiante cancelará el 40% del monto total estipulado en la gaceta oficial municipal, que son 300 bolívares para rutas urbanas y ajustando el mismo porcentaje del 40% a las rutas suburbanas”.

Cabe destacar que el Sindicato de Transporte fijó con la alcaldía de San Cristóbal una tarifa urbana de 700 bolívares, de ese monto el estudiante cancelará el 40%.

Asimismo, el único método de identificación que tendrá el estudiante al subir a una unidad de transporte es el carnet vigente, o en su defecto su constancia de estudio original con sello húmedo.

Igualmente, se logró que siete es el cupo mínimo de estudiantes que pueden abordar las rutas sub-urbanas, en caso de ser el último recorrido de esta unidad tendrá la obligación de llevar a los alumnos que se encuentren en la parada.

fontur documento

Por su parte, el coordinador regional de FONTUR-Táchira José Rojas se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para la implementación del nuevo sistema de pasaje estudiantil, el cual está pendiente para su puesta en marcha desde finales de 2016.

También se comprometió a gestionar la dotación necesaria para solventar las carencias que tiene el transporte universitario en las diferentes casas de estudio.

Resaltó el presidente de la FCU-UNET   que los acuerdos entrarán en vigencia a partir de la presente fecha hasta el 31 de diciembre de 2017, de manera que quedó planteada una siguiente reunión para la segunda semana del mes de enero de 2018, con el fin de evaluar los avances y el cumplimiento de los compromisos.

Finalmente hizo un llamado a los estudiantes para que cada uno haga cumplir el acuerdo y a los conductores de las unidades de transporte para acatarlo y prestar la mayor colaboración al estudiante. /Dulce Camargo S./Fotos: Juan José Contreras y cortesía Daniel Cárdenas