En la UNET se realizó un conversatorio para motivar promotores

dia reduccion desastres 2

Se efectuó un conversatorio sobre las oportunidades para el desarrollo de trabajos académicos en el área de gestión de riesgos y reducción de desastres encuadrados en el Marco de Acción de Sendai 2015-2030, para motivar a promotores en la campaña 2017 de “Hogar seguro Hogar”, con motivo de celebrarse el Día internacional de reducción contra desastres

El departamento de las Carreras Técnicas Semipresenciales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y la carrera de TSU en Manejo de Emergencias y Acción Contra Desastres se reunieron ante temas de importancia por los constantes cambios climáticos que afectan al planeta y de manera directa al ser humano y su vulnerabilidad.

El jefe del departamento, Nelson Torres explicó que, “por lineamientos de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR), se celebra cada 13 de octubre esta importante fecha”. Informó que esta celebración inició en 1989 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas la aprobó como una forma de promover una cultura global sobre la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación.

dia reduccion desastres 1

“Es un día para celebrar la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de este tema. Asimismo, es un día para instar a todos los ciudadanos y los gobiernos que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres”.

Para este año, el tema central es “Hogar Seguro Hogar”, enmarcado en la campaña “Sendai Siete” para promover las metas establecidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Japón en marzo de 2015.

Dijo que el tema de este año facilita la promoción por parte de las instituciones públicas y privadas, incluyendo las académicas y científicas, la implementación del Marco de Sendai; prestando especial atención a la reducción de la cantidad de personas que resultan afectadas por los desastres.

Durante los últimos 20 años, más de mil 350 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas.  Alrededor de 4 mil millones de personas han tenido que desplazarse, quedado sin hogar, resultando heridas, lesionadas o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia.

Al igual que en años anteriores, el éxito de esta iniciativa depende de la participación de todos los actores incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales entre otros.

“La UNET no puede quedar aislada de esta iniciativa, y como generadora de conocimientos y promotora del desarrollo se integra a la promoción de las mejores prácticas para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan”.

Esta acción la promueven el departamento de Carreras Técnicas Semipresenciales, TSU en Manejo de Emergencias y Acción Contra Desastres. Para Mayor información pueden contactar por el nro. 0424-7631553 o por los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ./ Ricardo Ramírez Rivas.

dia reduccion desastres 3

dia reduccion desastres 4