Un grupo de funcionarios involucrados con el proyecto 3R realizaron gira por Argentina y Chile 

gira argentina chile 1

 

Con la finalidad de conocer y recibir información de buenas prácticas y experiencias en lo referente  a la reducción, reutilización y reciclaje (3R), personal de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, docentes de las escuelas municipales  de Jáuregui y Ayacucho, funcionarios del ministerio del Ambiente y especialistas del Comité para el Desarrollo de los Pueblos, CISP, realizaron una gira por Argentina y Chile.

Esta experiencia va a permitir según manifestó el docente, Iván Useche consolidar la fase final del proyecto que desarrolla la universidad desde el 2014 y que finaliza en febrero de 2018, con financiamiento de la Unión Europea y cuyos objetivos planteados en el marco lógico se cumplen a cabalidad.

La intensa actividad comienzó en Buenos Aires, Argentina, donde compartieron las buenas prácticas que se desarrollan en la ciudad, a través de un conversatorio con la Dirección de Higiene del Ministerio del Ambiente y Espacio Público sobre el Programa, Ciudad Verde.

También fueron recibidos en el Ministerio de Educación; en la reunión hablaron sobre la articulación del sistema ambiental, logros alcanzados en su programa, Escuelas Verdes. Producto de esta experiencia los profesionales en gira realizaron una parada al Centro de Reciclaje de la ciudad de Buenos Aires, espacio de educación, talleres, inducciones, recorridos por la planta que, constantemente recibe estudiantes de escuelas y otras instituciones de origen nacional e internacional.

gira argentina chile 3

Durante la estadía realizaron visitas guiadas por las ciudades de Buenos Aires y Rosario que  complementaron la actividad en la república de Argentina observando la operatividad de los Puntos Verdes como centros de acopio de material limpio y reciclable, así como un programa de canje que se desarrolla en diferentes parques de la ciudad y en forma rotativa como una experiencia exitosa.

Chile

Como parte del itinerario previsto el grupo de profesionales multiplicadores de buenas prácticas, se dirigió a Chile para continuar con las actividades previstas en la agenda, iniciando con la Feria del Reciclaje, promovida por el Ministerio del Ambiente y con la participación de las empresas públicas, privadas y emprendedoras, mostrando sus experiencias en los “Punto Limpio”.

gira argentina chile 4

La Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago recibió al equipo de venezolanos para compartir logros del proyecto Acción 3R, su Facultad de Economía es la primera que se Certifica con la Norma ISO 14001, por su inserción del programa de sustentabilidad, donde el reciclaje se lleva a cabo con éxito.

Posteriormente en recorrido por la ciudad de Santiago visitaron la Comuna de Recoleta, primer municipio encargado de ser un centro de Punto Limpio y recolección de materiales potencialmente reciclables, con el apoyo del gobierno local; iniciativa cuyo logros están encaminados a lograr la repetición en otros puntos de la ciudad.

Entre otras actividades, se realizó una visita a la Comuna de Concón, perteneciente a Valparaiso, organización vecinal que con su Punto Limpio, efectúa una campaña de recolección y reciclaje de material, cuyo objetivo es la protección del ambiente y la culturización de la comunidad de 60.000 habitantes; cuentan con  apoyo de la municipalidad, los vecinos,  la empresa privada y una cantidad importante de voluntarios adheridos al programa, con una experiencia de casi 9 años.

La experiencia

gira argentina chile 2

Manifestó Iván Useche que, “con buenas experiencia y buenas prácticas y personal comprometido se demuestra que nuestra casa de estudios emprende un proyecto pertinente, social, transitable y ambientalmente sustentable, cuyo cierre final está en la construcción y consolidación del “Aula Viva” y “Centro o Punto Verde” dentro del campus universitario”.

Agregó La Universidad Nacional Experimental del Táchira y su aliado, socio, el CISP, dieron cumplida la gira, como parte de las actividades previstas en el Proyecto Acción 3R, cuyo proceso de formación de Promotores Ambientales en los municipios de la zona Norte del Estado Táchira, ha conjugado con los multiplicadores que permitirán en el tiempo la continuidad de la sustentabilidad en el estado con el apoyo irrestricto de esta máxima casa de estudios./ Ricardo Ramírez. Fotos: cortesia participantes gira.

 gira argentina chile 5

gira argentina chile 6