Los estudiantes diseñaron un plan de recuperación de los vehículos de servicio de recolección de desechos sólidos

camion sc primera 1

Continúan los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira cumpliendo con la responsabilidad de ejecutar su proyecto de servicio comunitario como requisito indispensable antes de recibir su título profesional.

En esta ocasión, un grupo de alumnos conformado por Luis Humberto Bustamante Urbina, Jhonattan,,Medina, Luwins Arturo Lizcano Chacón, Wilkins Aparicio Ramírez Casique, Germán de Jesús Navas Moncada, bajo la tutoría del docente Aquiles Laya Pereira, realizaron un plan de recuperación de la flota de vehículos del servicio de recolección de desechos sólidos del municipio independencia del estado Táchira.

Según evidenciaron los jóvenes unetenses, el municipio se afecta por el incremento en el volumen de desechos sólidos en las principales vías y sectores lo que refleja un aumento de insalubridad y desmejoras al patrimonio cultural, ya que la basura se acumula en las esquinas y principales lugares arquitectónicos como lo son: el mercado municipal y las áreas de recreación como las canchas, debido a la falta de circulación de camiones recolectores de desechos sólidos.

ServicioC 003

Cabe destacar, que el sistema de recolección de desechos sólidos presenta una seria deficiencia porque de seis vehículos prestadores del servicio, sólo dos están operativos, lo que disminuye la frecuencia de recolección poniendo en riesgo la salud de la comunidad, así como la operatividad de las dos unidades activas que ya están trabajando sobre su capacidad máxima.

Unido a ello, la reparación de las fallas mecánicas que presentan estos vehículos son atendidas sobre la marcha con los limitados recursos de la localidad, lo que afecta un adecuado mantenimiento de los vehículos.

En razón de esta situación, los estudiantes elaboraron un plan de recuperación de la flota para poner en funcionamiento el mayor número de unidades posibles, brindando así mayor frecuencia de recolección, menor desgaste de las máquinas y mejor calidad de vida de la población.

ServicioC Primera

Luego de realizar el presupuesto de repuestos y servicios necesarios para cada camión recolector y el plan de mantenimiento para los vehículos operativos, se logró la reparación de un camión marca Ford, modelo Gury y finalmente se procedió a la limpieza en general del estacionamiento dando así cumplimiento con los objetivos y el cronograma planteados en el proyecto de manera exitosa y satisfactoria. /Dulce Camargo S./ Fotos cortesía: Estudiantes del proyecto de servicio comunitario