En la Unet el Consejo Universitario se declaró en sesión permanente para definir propuestas de reprogramación del semestre, que debía finalizar en el mes de junio

b3 DLN262911

25 Mayo, 2017/1078. Ante la situación coyuntural que vive el país y con el interés de preservar los propósitos de flexibilización en beneficio de los estudiantes, algunas universidades del estado Táchira se encuentran en sesión permanente para definir los mecanismos que les permita dar continuidad a la programación académica, una vez se regularicen las actividades.

En el caso de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Unet, las actividades siguen suspendidas hasta nuevo aviso luego de haberse acordado el reinicio, en horario flexible, el lunes 8 de mayo. Ya suman más de un mes con la medida de suspensión, lo que obliga a las autoridades a reprogramar el semestre.

Raúl Casanova Ostos, Rector de esta casa de estudios superiores, comentó que el Consejo Universitario se reunirá esta semana para hacer una propuesta de reprogramación y definir algunos criterios de evaluación.

—Tenemos que hacer la reprogramación de casi un mes, quiere decir que el semestre no finaliza en junio sino a finales de julio o principios de agosto. Igualmente se debe reprogramar el curso intensivo, y de reanudarse las actividades de docencia directa hacer una flexibilización de los contenidos en las asignaturas debido a los problemas de movilidad e inseguridad—, dijo.

Destacó el Rector que el tema de seguridad es delicado si deciden reiniciar las clases.

—La situación es difícil, ya que no podemos garantizarle seguridad a nuestra comunidad universitaria. Ayer (lunes) hubo un robo a nivel de la Casa del Profesor con daños a la propiedad. No tenemos los mecanismos para controlar la situación, ingresaron por la parte de atrás. No pudimos garantizar la seguridad de nuestras instalaciones—, precisó.

No obstante, aseguró que garantizan siempre el servicio de transporte y comedor, con los recursos que tienen.

Además se mantienen a la espera del tema de reivindicación salarial que los trabajadores universitarios están solicitando, de acuerdo con la discusión de la III Convención Colectiva.

Ucat: Continuidad del año académico

La Universidad Católica del Táchira también mantiene suspendidas las actividades hasta nuevo aviso, luego de llamar al reinicio de actividades el 10 de mayo. A través de un comunicado resaltaron que desarrollan las actividades internas necesarias conducentes a que los objetivos académicos y administrativos correspondientes al año académico 2016-2017 sean satisfactoriamente alcanzados.

Las autoridades de la Ucat aseguraron que están trabajando en el desarrollo de los programas académicos para darle feliz término al año. Además informaron a los graduandos que todas las actividades relacionadas con los actos de grado planificados para el próximo 2 de junio, fueron suspendidas. “La reprogramación será anunciada en la página web de la Ucat cuando haya un mínimo de condiciones”.

En el caso de la Universidad de Los Andes Táchira, aunque no hay suspensión de actividades y mantiene las puertas abiertas, la situación de resguardo del transporte público limita la movilización de la comunidad universitaria. De allí, que en Consejo Universitario se acordara la flexibilización de contenidos y no tomar asistencia a los estudiantes. Tomado de Diario de La Nación (MC)