Los productores de café, cacao y caña panelera del municipio Córdoba contarán con el respaldo de cuatro grandes proyectos de estudiantes de la UNET

salida a Córdoba 1

Mejorar las prácticas agrícolas y de manufactura en los rubros de caña panelera, café y cacao en las unidades de producción ubicadas en el municipio Córdoba, es el propósito fundamental del trabajo que realizaran estudiantes del noveno semestre de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

salida a Córdoba 2

Así lo dio a conocer Carmen Sol Solorzano docente de la UNET y quien está al frente de este grupo de estudiantes que presentaran cuatro grandes proyectos como parte del contenido programático de la materia que ella imparte Desarrollo Rural Sostenible y Proyecto Integrador en Desarrollo Rural.

salida a Córdoba 3

Informó que este es un trabajo enmarcado en el convenio firmado entre la UNET y la Alcaldía de Córdoba, y ha sido fundamental el apoyo que ha brindado dicho ente gubernamental quienes manejan una data actualizada de los productores en la zona.

Es importante mencionar que la alcaldía cuenta con una oficina de atención al productor lo que permite asesorar de una mejor manera a este sector y refleja la vinculación agropecuaria del municipio.

salida a Córdoba 4

Sol Solozarno agregó “se ha determinado que los productores tienen potencial para generar productos de alta calidad, con el apoyo y asesoramiento de los estudiantes se obtendrán unas características superiores a las que presentan en la actualidad. Este tipo de proyecto a implementar va a mejorar el consumo de dichos productos, inclusive los productores que estén asesorados son candidatos a optar a unos créditos que otorgará la alcaldía”.

salida a Córdoba 5

---Los rubros en este caso que se beneficiarán es café, cacao y caña panelera, la política institucional es brindar asesoría a los productores. Inclusive estos productos pudieran tener un sello de calidad del municipio, es allí donde la UNET interviene, a través de la cátedra pues los estudiantes generan al final del semestre el proyecto que debe ser aplicado a alguna comunidad rural.

“En este caso le estaríamos proporcionando dos grandes proyectos a la alcaldía relacionados con sellos de calidad orientados en la producción de buenas prácticas agrícolas en la producción de café y en caña panelera y también generaríamos un proyecto con las buenas prácticas de manufactura para el producto ya envasado, en relación con la caña panelera también será de buenas prácticas de manufactura en el producto final que es la caña en bloque o granulada.

Es importante destacar que al final del semestre los estudiantes deben presentar este proyecto bajo el formato del marco lógico el cual es el que se maneja en las alcaldías y presentarlos a los productores que van a hacer los beneficiarios directos de este tipo de programas que el ayuntamiento capitalino quiere implementar. La finalidad es que se genere desde el municipio Córdoba productos de calidad que los distingan. Lissette Ortiz/ Fotos: Cortesía de Sol Solorzano.