El evento, fue un regalo para la universidad por sus 43 años de fundación

13

Desde la tierra del Santo Cristo de La Grita, patrono de los tachirenses y uno de más los importantes centros económicos del estado, se llevó a cabo la Sesión Solemne y entrega de reconocimientos por parte del Alcalde y de toda la Cámara Municipal, a la Universidad Nacional Experimental del Táchira por su aniversario 43.

Al acto asistieron y a su vez también recibieron reconocimientos por su trayectoria académica dentro de la Universidad, el rector Raúl Alberto Casanova Ostos, el vicerrector Académico Alexander Contreras, el docente e Ingeniero Mecánico con más de 25 años al servicio de la UNET y oriundo del municipio Jáuregui, Orlando Pérez, y la docente e Ingeniera Agrónomo Karen Arias de Ramírez, quien es responsable de las carreras que se administran por convenios con otras instituciones y que se desarrollan en los diferentes núcleos académicos del estado.

cámara municipal de jáuregui rinde homenaje a la unet 6

cámara municipal de jáuregui rinde homenaje a la unet 5

Durante la actividad en la cual, la cámara municipal en pleno presidida por Gilberto Parra y junto el alcalde Alirio Guerreo entregaron a la UNET, un reconocimiento por su aniversario número 43 como una de las universidades pioneras en el desarrollo de profesionales del estado, el rector Raúl Alberto Casanova Ostos junto al vicerrector Académico Alexander Contreras fueron los encargados de recibirlo.

cámara municipal de jáuregui rinde homenaje a la unet 3

cámara municipal de jáuregui rinde homenaje a la unet 4

Rector Raúl Alberto Casanova Ostos, Orador de Orden

Posteriormente, el rector Raúl Alberto Casanova Ostos dirigió el discurso de orden, en primer lugar agradeciendo al Consejo Municipal de la Grita, especialmente a Gilberto Parra su presidente; a los concejales: Doris Pérez Vivas, Carlos Iván Romeo, Alexis Díaz Ostos, Regulo José Sánchez, Gonzalo Omar Camargo, Luis Antonio Moreno y a la Licenciada Daniela Issamar García. Igualmente dirigió un saludo especial al alcalde Alirio Guerrero.

Durante sus palabras reseñó parte de la historia de la formación de la Universidad, ya que para el año 1971 existían diversos criterios sobre el tipo de institución que requería la región, algunos, aspiraban un Tecnológico pero otros una Universidad. En ese año se crea el Instituto Universitario Agroindustrial de Los Andes, hoy denominado, UPT-Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial IUTAI.

cámara municipal de jáuregui rinde homenaje a la unet 2“Esta decisión fue recibida con beneplácito y mucho entusiasmo para algunos; otros tachirenses no lo recibieron con satisfacción porque aspiraban una Universidad. Ramón J. Velásquez, dijo, que el Táchira tiene derecho de contar con una Universidad, el Tecnológico, no es la culminación de esta aspiración, sino el comienzo de la gran empresa. La Universidad del Táchira”. Señaló.

También en su discurso el rector reconoció el trabajo de todas y cada una de las personas que han formado parte de la UNET en estos 43 años, ya que mas allá de los desafíos que les ha tocado enfrentar, la institución no ha cambiado su esencia de su misión educativa, abogando por la inclusión, el respeto de la diversidad y especialmente la generación de conocimiento para el desarrollo de esta tierra.

Asimismo, resaltó que de 8000 estudiantes de la UNET, 172 son originarios de La Grita y se están formando como profesionales en las diferentes carreras, fortaleciendo el impulso de la región. Además mencionó, los trabajos en las áreas de agronomía y arquitectura que se han realizado en estas tierras, gracias también, a la colaboración de sus pobladores y que hoy en día se mantiene ese compromiso de labor con el pueblo de La Grita.

“Los invito a que celebremos este 43 aniversario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, renovando nuestro compromiso con nuestro país, desde los principios de la vida académica, en el trabajo cotidiano, donde se han forjado las mejores tradiciones de nuestra institución y con la certidumbre de que habremos de alcanzar nuestros más ambiciosos objetivos. Muchas gracias a todos.” Texto: Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.